in

Hay que exaltar a los Músicos de Colombia y del Mundo en el Día de la Música.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“La música es la mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos”. Beethoven.

“El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”. Oscar Wilde.

¡Felicidades!, a todos los Músicos y Compositores, hoy en el Día de la Música, que une a los pueblos del mundo, con su talento artístico.

El 22 de noviembre de cada año se conmemora el Día de Nuestra Patrona Santa Cecilia y por ende es el Día de la Música, aquí desde la Ciudad Musical Ibagué, donde se realiza cada año el Festival Nacional de la Música Colombiana, organizado por la Fundación Musical de Colombia, que orienta Doris Morera de Castro, en su condición de su presidente, queremos destacar y felicitar a todos los Compositores y Músicos que con su talento artístico han contribuido a mantener viva los valores culturales, musicales y la identidad cultural de nuestra región, del país y porque no decir del mundo, también destacar a nuestro Conservatorio del Tolima, que con inmenso prestigio en el país, que sirve de formación musical y que fue fundado en el año de 1893 y con su sala de música Alberto Castilla fue declarado en el año de 1994 como obra maestra de la Arquitectura y por consiguiente es un Patrimonio Cultural y Artístico de la Humanidad.

Hay que destacar la tarea artística y musical que en el Departamento del Tolima viene realizando la Banda Sinfónica del Tolima, bajo la dirección atinada de su director el Maestro Reynaldo Murillo Cruz. Igualmente, exaltar a la Corporación del Festival Folclórico Colombiano, la Coral Ciudad de Ibagué, los duetos activos representativos de la región como: El dueto “Viejo Tolima”, integrado por los Maestros Jorge Vidales y Alberto Ballesteros, otro el dueto “Los Inolvidables” integrado por Arnulfo Moreno Osorio y Hernando Bustos Muñoz, destacar la labor que vienen adelantando artistas como Báez y Olga Valkiria. También exaltar la extraordinaria labor artística del Maestro Cesar Augusto Zambrano, Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima, y el legado que dejaron los “Príncipes de la Canción” Darío Garzón y Eduardo Collazos y el dueto Silva y Villalba, entre otros. Además, destacar al Maestro y Compositor José Faxir Sánchez, que dejó para la posteridad un extenso legado musical y se destacó por su humildad, bondad a toda prueba, fue un gran ser humano y excelente músico. Destacar al Maestro y Compositor Antonio Ulloa García, conocido artísticamente como Toño Ulloa, por su aporte a la cultura musical en la región y a nivel nacional. Igual, a muchos otros que se han destacado por su talento artístico y musical.

Desde los albores de la humanidad la música ha formado parte de la cultura y de la sociedad, no hay región o cultura que no tenga en la música una expresión y liberación emocional y también la música con la naturaleza en enlace con la humanidad y nos hace vibrar el alma.

La contribución y el papel incontestable que juega la música y las memorias culturales, tienen una connotación figurativa, estandarizada de las tradiciones, y de la cultura popular de nuestro pueblo en su desarrollo humano en los cambios estructurales que la sociedad requiere, auspiciando mejores condiciones de vida en armonía y solidaridad en la esfera de las relaciones hombre – naturaleza.

El arte musical es un vehículo como motor del desarrollo y de la identidad cultural, que exige esmera vocación, talento y disciplina en el devenir histórico, para preservar nuestras tradiciones más representativas en el arte musical como en el folclor. También, sirve de ejemplo a las nuevas generaciones y las que están por llegar, como herramienta en la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria, en paz y sin violencia.

Para concluir que la música como género, ha contribuido al desarrollo de los pueblos que nos unen globalmente a mujeres y hombres en el discurrir de la historia y progreso de las civilizaciones para con ello, manifestar sueños, ideas, sentimientos y valores colectivos e individuales que han permitido construir las sociedades.

Anuncios

What do you think?