in

Merecida Exaltación para Bethy García Ramírez, primera Reina del Folclor.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

La música y la danza en el folclor que es parte de nuestra historia y de sus fiestas tradicionales de San Juan y de San Pedro, nos unen como región.

Destacar el Homenaje que el Concejo Municipal de Ibagué le tributa a la Primera Reina del Folclor Bethy García Ramírez, mañana 27 de junio de este año 2024 a partir de las 8 AM en el recinto de la Corporación.

El Folclor es la ciencia que investiga los valores tradicionales que han penetrado profundamente en el alma popular.

Bethy García Ramírez nacida en Manzanares, Caldas, pero hija adoptiva y de corazón Ibaguereña.

La ciudad de Ibagué , Tolima, que la acogió a Bethy García Ramírez, y donde ella ha realizado muchas actividades especialmente en la cultura y el civismo.

Su elección como Reina de Ibagué y posteriormente como Reina del Folclor durante la celebración del Primer Festival Folclórico Colombiano, realizado en el año 1959 y que fue aprobado por el Acuerdo número 02 de enero 20 de 1959, emanado por el Concejo Municipal de Ibagué, presentado por el Concejal de la época Enrique Silva Cabrera, e impulsado por el primer Director del Folclor el Excongresita Adriano Tribin Piedrahita.

Para esa época histórica cuando se dió comienzo al Festival Folclórico Colombiano, el Gobierno Nacional, lo presidía el Presidente de la República doctor Alberto Lleras Camargo, el Gobierno Departamental del Tolima, lo orientaba el Gobernador doctor Rafael Parga Cortés y el Gobierno Municipal de Ibagué, lo dirigía el Alcalde doctor Luis Eduardo Vargas Rocha.

Para la primera Reina del Folclor Bethy García Ramírez, esta fue una de sus grandes motivaciones para dedicar parte de su vida en la persistencia de realizar cada año este evento y que además se convirtiera en una verdadera fiesta cultural y folclórica de nuestro querido territorio de mantener vigente el ingenio, la creatividad, la oralidad, el arraigo cultural, folclórico y artístico.

Por varios años, Bethy García Ramírez ha asesorado a las Primeras Damas del Departamento en sus diferentes campañas sociales.

Bethy García Ramírez, se ha desempeñado como Jefe de Relaciones Públicas del Despacho del Gobernador del Tolima. Ha integrado e impulsado el grupo de señoras Ibaguereñas que han trabajado con ahínco en el Comité de Promoción Artesanal del Tolima, donde han logrado realizar varias exposiciones en Ibagué y en la Capital de la República Bogotá D. C.

Además, Bethy García Ramírez, ha sido integrante y Presidenta de la Sociedad de Amor a Ibagué donde impulsando y realizando varias campañas cívicas en la bella Ciudad Musical, ha hecho parte de las juntas que designa el Alcalde de Ibagué, para la realización del Festival Folclórico Colombiano y en el año 2009 cuando se creó la Corporación Festival Folclórico Colombiano, hizo parte como integrante fundadora y socia activa de la misma. Directora Ejecutiva y Presidenta de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, logrando con otros integrantes y participantes, que este evento se convirtiera en la Fiesta Folclórica más Grande de Colombia.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, el folclore es una palabra muy amplia que abarca diferentes aspectos: cultura, costumbres, bailes, música, entre otros y el Maestro y Folclorólogo Guillermo Abadía Morales en su obra cumbre “Manual de Folclore Colombiano” estableció cinco puntos claves al momento de entender en qué consiste esta expresión cultural e histórica: “1. Es una tradición cultural, 2. Popular (del pueblo), 3. Típica (no de toda la humanidad), 4. Empírica (sin teoría ni doctrina) y 5. Viva y actual”.

En este orden de ideas, el homenaje más grande que se le puede rendir a esta Maestra y Reina del Folclor Betty García Ramírez lo hacemos con la frase del novelista y político francés André Malraux, cuando dice: “La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida”.

Anuncios

What do you think?