in

En el Día del Maestro.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”. Simón Bolívar.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo “. Nelson Mandela.

¡Feliz día del Maestro! Formador en las escuelas, colegios y universidades, educar es formar líderes para el cambio cultural, social, ambiental, económico y político, para la construcción y formación del ser humano en su apuesta a buscar con el aprendizaje el conocimiento para triunfar en la vida y lograr exitosos resultados.

Ser maestro es construir la sociedad del conocimiento y enseñar con su talento y ejemplo a los niños y niñas que van adquiriendo sus aprendizajes en escribir, leer, comprender y tener habilidades para vencer cualquier dificultad, y crecer en la vida personal, laboral y profesional.

La Ley 30 de 1992 y la Ley 115 de 1994 regulan y establecen: “como una de las condiciones de equidad, la evaluación de la enseñanza, de los maestros y directivos, de los proyectos institucionales entre otros” , ahí se ve el avance como voluntad política de transformación de las prácticas educativas como una condición para concretar las aspiraciones de equidad social que se hacen en mejoramiento de la educación, para ello se requiere más compromiso institucional, cuando se transforma el uso social del conocimiento en logro público y en determinante de la calidad de vida de la sociedad.

Siendo la Educación uno de los propósitos a través del cual es posible realizar estas prácticas, su calidad en la formación, con calidad en los aprendizajes, con calidad en los maestros y, en general, con calidad en todos los procesos y condiciones que se exige en la actualidad en un mundo globalizado con la prestación del servicio público educativo, la calidad en la educación es, por principio una condición de equidad con profundas implicaciones para la viabilidad de políticas públicas en el proceso educativo por parte del Estado y la Nación.

Según la UNESCO, estos son los dos principios esenciales por los cuales se debe regir la educación y su futuro, así:

“Garantizar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Este principio también debe abarcar el derecho a la información, la cultura y la ciencia, así como el derecho a acceder al conocimiento común y contribuir a él, a los recursos colectivos que la humanidad ha acumulado a lo largo de generaciones y que están en continua transformación”.

“Fortalecer la educación en tanto que bien público común. En su condición de esfuerzo social compartido, la educación genera propósitos comunes y facilita que las personas y las comunidades prosperen en colectividad. Un nuevo contrato social para la educación no solo debería garantizar la financiación pública de la enseñanza, sino además debería incluir el compromiso de toda la sociedad de incorporar a todo el mundo a los debates públicos relativos a la educación.”

Como conclusión, las distintas instituciones educativas, son organizaciones productoras de bienes culturales, sociales y pedagógicos de calidad, que deben orientar la tarea educativa hacia el desarrollo sostenible e integral del ser humano, para alcanzar la formación para el trabajo y la excelencia en la búsqueda de una mejor sociedad, más participativa, más democrática e incluyente y en armonía con la naturaleza.

Ser Maestro es enseñar con el ejemplo a quienes van detrás enfrentando retos que acontecen en el quehacer diario y así poder tener habilidades y conocimientos para superar los obstáculos que se presentan en la vida.

Anuncios

What do you think?