in

A buen ritmo avanzan las obras del Parque de los Cholados en Jamundí, será orgullo de choladeros y visitantes

La transformación del Parque de los Cholados en Jamundí, que lidera la Gobernación del Valle del Cauca con el proyecto ‘Parques para la Gente’, avanza a buen ritmo. Esta iniciativa, que busca jalonar la económica de los choladeros y a sus visitantes, pondrá a disposición de todos un espacio agradable y moderno.

Así los constató la gobernadora Clara Luz Roldán durante la visita técnica que realizó en la zona de construcción, ubicada sobre las calles 15 y 16 entre carreras 9 y 10, en la que se visualiza avances y actualmente la instalación de una cubierta que conformarán una gran colmena de colores.

“Aquí tenemos la estructura metálica, bajo ella hay pilotes de 10 metros de profundidad y una seria de estructura de cimentación, de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía, y lo que estamos realizando es el montaje de una estructura que formará una gran colmena de colores y dará lugar a lo que es la gran cubierta, una zona, un edificio administrativo y los 42 locales para que continúen los vallecaucanos disfrutando del cholado”, indicó Adriana Gómez, secretaria de Vivienda y Hábitat del Valle, al recordar que el proyecto inició con la reubicación de los 42 vendedores de cholados que hoy se encuentran en el parque principal de este municipio, y posteriormente se hizo la demolición, el retiro de estructuras y la cimentación.

Así mismo, la funcionaria detalló que este espacio tendrá algunas novedades, “tenemos pantallas contra soleamiento y unas condiciones que permitirán que la gente llegue y visite de manera mucho más agradable con toda su familia, el venir a comer chocado en Jamundí”. En el área de 2.983 metros cuadrados del parque se tienen contemplados los locales de cholados, baños, la zona administrativa, rampa de accesos para personas con movilidad reducida, renovación de la redes, entre otras.

“Tenemos una obra avanzada en un 50%, vamos a avanzar hasta diciembre y estamos solicitando la reserva presupuestal para continuar el año entrante, ya que tuvimos una seria de situaciones que han sido documentadas que nos han impedido avanzar mucho más rápido, pero los recursos y todo lo que implica terminar este gran parque quedan en una reserva de acuerdo a instrucciones de nuestra gobernadora Clara Luz Roldán para que la nueva administración entregue este parque”, aseguró la secretaria Adriana Gómez.

Carlos Moncada, residente de interventoría del proyecto, agregó que “el mejoramiento del parque consiste en el mejoramiento de las zonas urbanas como es el tema de pavimentos, parqueaderos, pisos, el mejoramiento de las casetas comerciales, el tema de las redes de aguas lluvias, redes sanitarias, eléctricas, así como el alumbrado público dentro de la zona del parque. Se tendrá más de 200 toneladas de acero para la cubierta en su totalidad”.

De acuerdo con cronograma la obra estaría lista para abril del 2024, “contemplando que no haya lluvias ni acontecimientos que nos puedan generar retrasos”, precisó Moncada al aseverar que “por parte de los chocolateros ha sido aceptable y con respecto a la entrega del parque están muy contentos. Se les están atendiendo con el tema de la veeduría”.

Anuncios

What do you think?