in

El comercio electrónico en Colombia creció un 12,58% en 2023 y se espera que crezca un 17,9% durante este 2024

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), presente al público su informe en relación al movimiento del recomerse nacional durante el periodo del 2023, esta industria se ha desenvuelto por medio de un crecimiento y desarrollo macroeconómico al mismo tiempo que se adapta a este, dando como resultado un aumento en las ventas como en la rentabilidad de la misma durante los más recientes años.  

En el 2023 se pudo observar 62,1 billones de flujos comerciales en la web, esto permitió un 12,58% en el crecimiento en comparación del 2022 año en el cual las ventas oscilaron en 55,2 billones cop, por otro lado, las transacciones en ventas online se ubicaron en 370,5 millones, permitiendo un valor agregado del 11,5% frente al 2022, semestre en el que 332,4 millones de ventas digitales se llevaron a cabo.

El retorno a la presencialidad luego de la pandemia ha llevado a una disminución en el uso del canal digital, sin embargo, su participación aún supera considerablemente los niveles previos a 2020. La resiliencia y el potencial demostrado por el eCommerce para hacer frente a diversos fenómenos socioeconómicos, tanto a nivel nacional como internacional, generan expectativas de un crecimiento cercano al 17,9% y un aumento aún más significativo del 27% en el comercio minorista para el año 2024”, menciono María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

En el mismo orden de ideas se presentan los ítems principales a enmarcar en referencia al avance del comercio electrónico en los 12 meses más recientes:

1.         Categorías con mayor participación: durante el 2023 los colombianos realizaron diferentes consumos, entré estos se destacan los servicios económicos con un   el 21,7%, tecnología con el 15%, y, por último, pero no menos importante el retail con el 12,8%, hay que mencionar que estos rangos se mantuvieron constante cambio durante todo el año en consideración del flujo socio financiero.

“El segundo semestre, y en particular en los meses de octubre, noviembre y diciembre, tuvo un comportamiento positivo, explicado en gran medida por la temporada de fin de año y la realización de eventos de activación de ventas como Black Friday, Hot Sale y Mercaweek, junto con la mejora en las condiciones macroeconómicas del país”, indican desde la CCCE.

2.         Medios de pago preferidos: los colombianos en el momento en realizan sus transacciones en su mayor medida lo realizan en línea, por medio del crédito/débito (52,8%), en segundo orden encontramos la cuenta bancaria con el 43,2% (PSE), y, en tercer lugar   el pago en efectivo con un 4% es el método menos utilizado.

3.Ticket promedio: el valor promedio de las compras o ticket promedio para el 2023, fue de COP $165.370, experimentando aumentos anuales en el primer semestre y disminuciones en el segundo semestre en comparación con 2022.

María Fernanda Quiñones expone que, “esta variación tiene que ver con la dinámica inflacionaria del país, ya que desde mayo se observó un decrecimiento sostenido de la inflación, impulsado principalmente por la postura contractiva del Banco de la República, las presiones desinflacionarias de la tasa de cambio sobre la canasta de bienes y la disolución de choques externos para bienes”.

4.         Comercio minorista: se presentó una acumulación la cual bajo en un 7,6% teniendo en cuenta el 2022, esto se debe mayormente a la no presencia de días sin IVA y un menos consumo, lo cual informe el DANE, a comparación de estos datos   la atención presencial   se elevó en un 26%   por medio de las ventas minoristas, haciendo hincapié en la preferencia del público en gestionar sus compras de manera física.

En el 2023 la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico formo parte activamente de un nuevo ecosistema digital, el cual tiene como misión aportar a las políticas públicas y en los temas principales para poder gestionar un mayor crecimiento en el 2024, algunos de los cuales son:

●         Flujos de información: mejor gestión en la trazabilidad de los flujos para la cancelación de pagos en las entidades bancarias, permitiendo un mejor abordaje en la explicación dada a los clientes a los cuales se les rechaza transacciones.

●         Finanzas abiertas: lineamientos que promueven un nuevo sistema para el manejo de los datos financieros, facilitando beneficios como la incorporación económica y el impulso de la competencia.

Sistema de pagos inmediatos: la Resolución Externa 6 de 2023 establece el Comité de Interoperabilidad de Pagos Inmediatos (CIPI) como un órgano consultivo, en el cual la CCCE se incorpora, para formular recomendaciones al Banco de la República en relación con las reglas, estándares operativos y otros aspectos vinculados con la ejecución y fomento de órdenes de pago y transferencias de fondos inmediatas en los Sistemas de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (SPBVI).

●         Sistema de pagos inmediatos: a partir la determinación 6 del 2023 se confiere al Comité de Interoperabilidad de Pagos Inmediatos (CIPI) como una institución de carácter informativo, dando como resultado la puesta en escena del CCCE para plantear apoyo al Banco de la República partiendo desde las posibles normativas, funciones de trabajo, y otros elementos relacionados en la cancelación de pagos y transacciones   dispuestas en los Sistemas de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (SPBVI).

●         Plan Nacional de Desarrollo: la organización llevo a cabo el montaje de una mesa de trabajo en equipo con afiliados, y la Subcomisión del PND lo cual permito tocar los puntos relacionados con el flujo sin barreras entorno a la información, una buena obtención de los datos buscados sin mayores contratiempos, trabajo digital, desaparición de las brechas de género, una economía fundamentada en el trabajo de equipo, nueva cara al agro en forma digital, y el abordaje del turismo desde la industria  y las oportunidades que este puede tener.

●         Tributación digital: este aspecto no debe ser tomado a la ligera, ya que se debe manejar correctamente en aras de no permitir la doble tributación y realización una medición del alcance internacional, partiendo desde el movimiento económico y las relaciones de diplomacia. Al respecto de esto Colombia por medio del Ministerio de Hacienda establecido el Decreto 2039 de 2023, el cual busca medir la figura tributaria desde lo monetario a gran escala por medio de la definición de las maneras en que se recogerá el dinero y se hará uso del mencionado mecanismo.

●         Ley 2300 de 2023: esta busca garantizar el cuidado de la intimidad de aquellos consumidores los cuales definan medios o canales para ponerse en contacto, igualmente las labores de cobranza se encuentran incluidas en esta ley impactando a gran escala aquellas labores de forma comercial declarando limitaciones las cuales generen una barrera, en la comunicación entre los productores y consumidores de los diferentes bienes y servicios. El gremio que representa a los consumidores ha estado presto a participar activamente con esta ley, por medio de asesorías y participantes buscando medir los impactos y entendimientos de la normativa.

“El 2023 fue un año bastante dinámico para el comercio electrónico en el país, no solo por los cambios socioeconómicos y su impacto en el consumo de los colombianos, sino por los avances que hemos realizado desde el gremio, para poner dentro de la agenda pública elementos esenciales para el desarrollo tecnológico y económico del país”, concluye María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Anuncios

What do you think?