in

La de Yilmar y José Manuel, una amistad que supera las cuerdas del ring de boxeo

Los une la salsa, la sonrisa eterna, la música, los sueños y hasta el color de piel. Pero realmente el camino de José Manuel Viáfara y Yilmar González va por una ruta que siempre conduce al mismo punto, un ring de boxeo, lugar que los ha hecho amigos y en el que comparten casi los mismos sueños que han ido puliendo a puño limpio.

Desde que se conocieron en un evento regional, la amistad floreció y promete ser un largo asalto. El Valle se acaba de coronar campeón del boxeo de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero y ellos no se podían quedar atrás con sus medallas de oro, es por eso que Yilmar González fue el mejor en su división de los 57 kilos y José Manuel Viáfara el invencible en los 63.

“La amistad de nosotros ha durado tanto porque nos ayudamos mutuamente, siempre nos damos apoyo en los momentos difíciles, estamos pendientes el uno del otro y eso es muy importante en esta carrera que llevamos”, asegura ‘Speedy’ como le llaman a Yilmar, quien pasó de limpiar tumbas en los cementerios de Cali a ser uno de los mejores boxeadores de Colombia.

Ambos representan totalmente lo que es el Valle Oro Puro. Entre los dos han conseguido 19 títulos nacionales, sin duda una pareja deportiva que ha dejado los colores del departamento en lo más alto. Con el que acaba de conseguir Yilmar ya tiene 11, mientras que José Manuel cuenta con 8, resultados que hace ocho años los hicieron merecedores de un cupo en la Selección Colombia de mayores, donde trabajan de la mano del entrenador cubano Rafael Iznaga.

“Desde que conocí a Yilmar todo se dio de esta manera, fuimos fortaleciendo una amistad y hoy puedo decir que él es mi hermano. Siempre estamos juntos y hasta nos confunden. El deporte y nuestro departamento nos unió”, asegura Viáfara, quien además de sus títulos nacionales puede decir que es campeón suramericano, panamericano, bolivariano y en la actualidad número tres del mundo en su división.

Por su parte, Yillmar González dentro de su recorrido internacional, cuenta con el título de la Copa del Pacifico, primer lugar en bolivarianos, centroamericanos y 5 lugar en Juegos Panamericanos.

Para ambos defender los colores del Valle Invencible es un verdadero orgullo. “Este título es especial, no hay nada mejor que luchar por los colores del Valle. Esto es algo que le va a ayudar mucho a mi familia”, comentó Viáfara, mientras que Yilmar destacó el apoyo que les dan en la región.

“El respaldo que tenemos es demasiado importante, por eso lo entregamos todo en el ring, nos preparamos con toda y estoy seguro que estos juegos vamos a tener el bicampeonato”, indicó el ‘Speedy’ del ring.

Ambos son Valle Oro Puro y en los Juegos Nacionales quedó más que demostrado que dentro del ring no tienen rivales y fuera de él, la hermandad que el boxeo unió, será para siempre.

Anuncios

What do you think?