La secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, realizo un llamado de atención a los habitantes de la región, a acatar las medidas de prevención y acción, dispuestas por los puestos de atención médica, ante posibles casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Covid-19; por ende, recalcó la importancia de vacunarse contra el nuevo coronavirus y de no exponerse a variaciones agresivas de calor; dada las recientes precipitaciones, registradas en el territorio.
Entre los síntomas, se encuentra un incremento desmedido en la temperatura corporal, complicaciones al inhalar o exhalar aire, afecciones en el flujo de saliva y un resfriado recurrente; no obstante, en niños de 6 años, se agudiza la situación, a causa de su corta edad, la cual puede aseverar dolencias en la alteración de sus ciclos respiratorios, digestivos y cognitivos, provocándole al menor náuseas, estrés y falta de apetito, sueño y energía.
En virtud de lo anterior, se invitó a los ciudadanos, a implementar un sistema de aseo constante en las residencias, así como mantener una buena higiene personal y emplear los instrumentos de protección respiratoria. Por otra parte, se recomendó no automedicarse, asistir a los puntos de servicio clínico, si no se evidencias alivio en las dolencias y beber fusiones de té, al presentarse molestias en la garganta.
La funcionaria, culmino su intervención, resaltando la importancia de poner en práctica estos hábitos, puesto que se acerca Semana Santa.