in

Política Pública de Periodistas: Una herramienta para dignificar y mejorar el periodismo y la comunicación en el Tolima

“El poder para moldear el futuro de una república estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”. Esta frase de Joseph Pulitzer, a nombre de quien se entregan los premios de periodista más importantes en Estados Unidos, encierra mucho de lo que pensamos del periodismo.A propósito del Dia del Periodista, nos hemos dado a la tarea de crear la Política Pública de Periodistas.

¿Qué es la Política Pública de Periodistas? Es un conjunto de acciones, medidas y normas diseñadas para garantizar el ejercicio profesional del periodismo en condiciones óptimas, promoviendo la libertad de expresión, el acceso a la información, la protección de los derechos laborales y la seguridad de los comunicadores tanto en lo social como en lo jurídico. La política busca fortalecer la labor periodística y contribuir al desarrollo de una sociedad informada y participativa.

¿Cuál es el objetivo de la política pública? Fomentar procesos encaminados a propiciar la sostenibilidad del trabajo periodístico, que incluya herramientas de formación, capacitación, consolidación de alianzas, programas de estímulos y exploración de fuentes de financiación, y dignificación con el propósito de facilitar el trabajo de los periodistas para responder a las necesidades de la sociedad, en términos de calidad e incidencia de los productos informativos en el fortalecimiento de la democracia regional. Además de garantizar acceso a oportunidades de formalización, acceso e incentivos para vivienda, y garantías para una vejez digna para los periodistas que sean adultos mayores.

La Política Pública de Periodistas podría tener un impacto positivo en el Tolima en aspectos como el fortalecimiento de la democracia con un periodismo más independiente, profesional y de calidad es fundamental para una democracia sana; mejora de la calidad de la información contribuyendo a la producción de información más veraz, precisa y relevante para la sociedad; mejorar y dignificar la calidad de vida de los periodistas de la región quienes tienen una responsabilidad de gran envergadura con la sociedad; entre otras consideraciones.

Para implementarla, se necesita la participación del Gobierno Departamental quien se encargaría de implementarla, los gremios periodísticos, las universidades, el empresariado. Nos proponemos construir una política pública participativa con los actores involucrados, deberá ser sostenible en el tiempo y tener los recursos necesarios para su implementación; además, será evauada periódicamente para medir su impacto y hacer ajustes.

Ya iniciamos este camino con la propuesta. Ahora nos proponemos construirla entre todos. Sólo pensamos en la dignificación de los periodistas y en un periodismo que aporte a la construcción positiva de nuestra sociedad tolimense.

Anuncios

What do you think?