in

Cortolima participó en la Cumbre por la gobernanza del agua

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, estuvo presente en la segunda Cumbre por la gobernanza del agua en Colombia, encuentro el cual estuvo dirigido a que las 33 CAR presentes en el territorio nacional las cuales expusieron los diferentes resultados conseguidos en la ejecución del recurso hídrico.

Esta reunión fue presidida por la Asociación de Corporación Autónomas Regionales (Asocars), dirigiendo la atención a las aguas subterráneas, Cortolima dio a conocer siete formaciones geológicas que almacenan agua (Centro oriente, Ibagué, Nororiente, Norte, Oriente, Sur y Suroccidente), así como el planteamiento de los instrumentos de planificación ambiental y Planes de Manejo Ambiental (PMA).

Según el mapa de provincias hidrogeológicas de Colombia y el Servicio Geológico Colombiano (SGC), estos espacios se constituyen en las extensiones de Valle Alto y Medio Magdalena, lo cual arroja un 47 % de la tierra pijao.

Edwin Quintero, geólogo de la corporación dio a conocer un informe al respecto de la presencia y disposición del recurso hídrico subterráneo, como los trabajos que desarrolla la corporación para el debido cuidado, muestra de esto es la realización de los PMA para los acuíferos que se hallan en Ibagué y el Norte.

En el marco de esta presentación se mencionó la influencia del volcán nevado del Ruiz y la incidencia principal de los ríos Guarinó, Gualí y Lagunilla, en el Valle del Magdalena que conforman unos almacenamientos a través de   abanicos aluviales los cuales adaptan el acuífero del norte.

En esa misma línea, en la meseta de Ibagué se ubica el Abanico de Ibagué un tipo de formación la cual fue ocasionada por el Volcán Nevado del Tolima y trasladado por el Rio Combeima.

En el punto del Sur existen otras formaciones con características próximas, las cuales independientemente de ello disponen de una fuente diferente siendo la principal de ellas el volcán Cerro Machín, que al ser apreciado tiene una gran amplitud de paisaje suroriental.

Anuncios

What do you think?