in

El folclor mexicano, peruano y boliviano se toma el Teatro Tolima

Con un recorrido cultural por tres países se dio apertura a la agenda académica que se desarrolla en el Teatro Tolima. Los talleres de los grupos mexicanos, peruanos y bolivianos explican la importancia del folclor en cada región y cómo a través de este se conservan las tradiciones autóctonas.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta el mediodía, se presentaron danzas como Los Caporales Tinkuy Pacha, de Bolivia; Jarabe Tapatío, baile insigne de México; y una muestra folclórica colombiana, que cerró esta primera jornada.

“Es muy importante saber el origen de algunas danzas, conocer el porqué y este tipo de encuentros nos permite incluirnos un poco más en estas fiestas. A través de la danza, los niños y jóvenes pueden aprender mucho de lo bonito que es todo esto”, dijo Víctor Alberto Suxo, director de la Academia Afodanz Bolivia.

De igual manera, los mexicanos resaltaron la invitación al Festival Folclórico Colombiano para enseñar sus tradiciones culturales a los ibaguereños y turistas.

“Es una apuesta muy importante, traer estas manifestaciones culturales. Es muy común ver folclor colombiano en nuestro país y viceversa, tal vez esto que se ve acá en Ibagué es único y la gente que lo aprecia no lo volverá a ver en su vida. Esto deja marcada a la gente”, aseguró Juan Francisco Magaña, director de la Compañía de Folclore de Jalisco.

La agenda académica continuará este sábado, 29 de junio, con las representaciones colombianas.

Anuncios

What do you think?