in

Tierras para la paz: Gobierno entrega más de 1.165 hectáreas a 84 familias campesinas en Tolima

En un acto histórico que reafirma el compromiso con la justicia social y el campesinado colombiano, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó 1.165 hectáreas a 84 familias campesinas en los municipios de Piedras, Suárez y Rovira, en el departamento del Tolima.

La entrega de predios a miembros de las organizaciones ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos) y FENSUAGRO (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Campesina) marca un avance contundente en la Reforma Agraria y en el propósito del Gobierno Nacional de saldar la deuda histórica con quienes han cultivado el país con esfuerzo, resistencia y esperanza.

“Después de más de 200 años de lucha bajo la violencia gubernamental, hoy recuperamos la tierra y la esperanza de producir alimento para nuestras familias. Este es un día histórico”, expresó Gilberto Salinas, miembro de la Junta Nacional de FENSUAGRO.

Los predios entregados —Hacienda La Duquesa, La Coronelandia, Los Corozos y Agua Dulce— fueron adquiridos mediante negociación voluntaria con propietarios privados y están destinados a la siembra de cultivos como arroz, café, plátano, caña panelera, aguacate, arracacha, yuca y limón, fortaleciendo la soberanía alimentaria y la economía rural.

“Esto es un sueño hecho realidad. Más de 300 campesinos nos encontramos en La Duquesa para agradecer al Gobierno y a la Agencia Nacional de Tierras. Este es solo el comienzo”, afirmó Claudia Ángel, presidenta de ANUC Tolima.

Con esta acción, el Gobierno Nacional no solo devuelve tierras: devuelve derechos, dignidad y la posibilidad de sembrar un futuro distinto. El director de la ANT, Juan Felipe Harman, lidera esta estrategia que busca hacer realidad el lema: “Con Reforma Agraria, hay paz en Colombia.”

“Hoy, 84 familias tolimenses tienen tierra para sembrar paz. Estas hectáreas se convertirán en oportunidades, en desarrollo y en reconciliación”, destacó Edwar Prieto, líder de Diálogo Social y Comunitario de la Unidad de Gestión Territorial en Tolima.

La entrega de tierras en Tolima se suma a los esfuerzos del Gobierno Petro por transformar el campo colombiano desde las bases, reconociendo a las comunidades campesinas como actoras fundamentales para la construcción de un país más justo, productivo y en paz.

Anuncios

What do you think?