in

Enlaza entrega al país el primer tramo de la línea de transmisión de energía eléctrica

El fin de semana se dio inicio al proyecto Refuerzo Suroccidental (RSO) 500 kV, el cual está constituido por tres tramos de los cuales ya está uno con el visto bueno para su utilidad que sumado a los otros 2 da como total 179 kilómetros de línea de transmisión de energía eléctrica, los cuales se unen   329 torres que se reparten en las subestaciones de Heliconia, en Antioquia, y La Virginia, en Pereira, Risaralda.

Los anteriores puntos buscan poder brindar un impacto positivo a esta región del suroccidente colombiano, la cual busca tener un efecto de movilización contemplado en 2.000 MW, los cuales se traducen para el 10% de la capacidad energética dispuesta en Colombia.

Las bases de la filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), la cual dispone de autorización ambiental y que ya está realizada en su estructura dará la posibilidad de ampliar el alcance de la energía eléctrica, dar una nueva cara al Sistema de Transmisión Nacional y generar una efectividad en la calidad de desarrollo de las familias de consumidores, por medio de un servicio más infalible y eficaz.

“Con la entrega de este primer tramo del proyecto Refuerzo Suroccidental cumplimos un hito en la transmisión de energía eléctrica para los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Así avanzamos en la transición energética justa que necesita Colombia, aumentando la capacidad instalada de las líneas de transmisión en el país”, manifestó Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.

El propósito Refuerzo Suroccidental se originó debido a la urgencia percibida por el Gobierno Nacional, el cual por medio de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), quiere brindar una alternativa al respecto de la demanda constante por servicio en el suroccidente del país, área la cual que se queda corta al respecto de generación lo cual obliga a cada vez más necesitar una mayor entrega y movilización de energías realizadas en otros lugares, para poder solventar  la buena percepción del servicio.

“Energizar la línea de transmisión Heliconia – La Virginia es el resultado de meses de arduo trabajo por parte de los equipos de Enlaza y sus contratistas, quienes superaron retos técnicos y llegaron a lugares de gran dificultad, debido a las condiciones climáticas y topográficas. Todo esto, con el fin de entregarle al país una de las líneas de alta tensión más importantes para la región y sus habitantes”, expreso Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.

Hay que resaltar que, al momento de empezar a dar forma al primer tramo, Enlaza realizo 69 trabajos los cuales tuvieron recursos de tipo social destinados a los sectores de mayor flujo de la línea, lo cual favoreció a 73 comunidades por medio de iluminación solar de vías, espacios de ocio para los más pequeños y progreso en escenarios deportivos, etc.

Igualmente guio lineamientos que mejoraron el cuidado de los ecosistemas dirigidos al recogimiento de agua dulce, brindar comida y casa para los animales, así como garantizar la biodiversidad.

Anuncios

What do you think?