Zonas wifi gratuitas instaladas por la Gobernación solucionó problemas de comunicación en la vereda Palomar de Anzoátegui

Las antenas las cuales prestan el servicio gratuito de internet, que fueron instaladas por la Gobernación del Tolima es la única manera que tiene los habitantes de la vereda Palomar del municipio de Anzoátegui para estudiar, comunicarse, ofrecer sus productos agrícolas y promover el turismo, debido a la falta de cobertura de telefonía celular.

Recorrer el municipio de Anzoátegui, es recordar lo afortunados que somos ambientalmente en el departamento, como si fuera suficiente tanta belleza, observar el paisaje imponente de la vereda Palomar, que se encuentra tan solo una hora del caso urbano de Anzoátegui es realmente alucinante. Sus casas, algunas hechas en madera como dicta la tradición arriera y otras en material enseñan un progreso urbanístico. Palomar, por ser una de las puertas de ingreso al parque nacional natural los Nevados tiene una topografía que dificulta un tanto las comunicaciones, y conocedora de esa limitante de conectividad, la Gobernación del Tolima a través de la Dirección TIC de la secretaría de Planeación potenció el proyecto de instalación de zonas wifi gratuitas en esa parte del departamento.

Juan pablo García Poveda Secretario de Planeación TIC del Tolima  señalo que “En este caso en el municipio de Anzoátegui en el sector de Palomar, tenemos una linda experiencia para compartir; y es como las tecnologías de la información y comunicación permiten avanzar en lo académico, en lo productivo y también en la interacción social. Es así, como el gobierno departamental con estas zonas Wifi en donde hemos aumentado su capacidad de 5 megas a 10 megas, que permite dar ese salto en la apropiación social del conocimiento en materia de tecnología e información”

Te puede interesar: Intercambio de Experiencias de Turismo Rural en el Tolima. 

El beneficio de tener una antena de internet gratuita no apara aquí, dos profesionales decidieron presentarse en medio de la  pandemia a la convocatoria del Ministerio de Cultura, con el objetivo de dar a conocer y difundir proyectos culturales en los territorios a través del uso plataformas digitales operados por las mismas comunidades, siendo seleccionadas por MINCULTURA para desarrollarlo en esta parte del Tolima.

Su iniciativa es denominada como  “entre montañas y nevados, el legado campesino es nuestro patrimonio” y realizada por la fundación Ovejas y Cabras del Páramo de Palomar con el apoyo de la fundación Comunista, logró desarrollar la primera fase de proyecto de identidad regional valiéndose del servicio de conectividad digital que presta la antena ubicada en la zona poblada de la vereda Palomar.

“Fundamental, porque no hubiéremos podido hacer el proyecto sin conectividad. El Ministerio nos exigía que tenía que ser a través de WhatsApp de redes sociales, del internet para poder acceder a esta convocatoria. Si no se tuviera la conectividad no nos hubieran aprobado el proyecto y digamos que todas esas manifestaciones culturales que tiene palomar no podían estarse mostrado ni a Colombia ni al mundo”, señaló Olga Lucía Toro Sánchez representante legal de la Fundación Comunitas.

Por ultimo cabe resaltar  que como parte de la estrategia “Conectar al Tolima”, el gobierno seccional prontamente realizara a instalación de   113 zonas WIFI gratis en Tolima para mejorar la conectividad ciudadana y facilitar el acceso a contenidos educativos para niños y jóvenes, así como, la posibilidad de ofertar productos y servicios.

REDACTADO POR LAURA MARIN GUERRERO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *