Ya son 4.116 excombatientes de las Farc-Ep que tienen un proyecto productivo

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó hoy en su sesión virtual número 109 dos proyectos, uno de ganadería y uno de sacha inchi que benefician a 41 excombatientes de las Farc-Ep que residen en el departamento del Tolima.

Serán más de $495 millones, de los cuales $328 millones son aportados por el Gobierno Nacional y $163 millones por la cooperación internacional, los que se emplearán para la sostenibilidad, fortalecimiento y consolidación productiva de estas ideas de negocio.

El proyecto productivo colectivo de ganadería fue formulado por seis excombatientes de la Asociación ‘Gapasur’, se desarrollará en la vereda La Virginia, ubicada en el municipio de Prado (Tolima), y pretende producir en el primer año, cerca de 43 mil litros de leche y 2.880 kilos carne.

En cuanto al proyecto de sachi inchi, 35 excombatientes que residen en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de La Fila ubicado en el municipio de Icononzo (Tolima), consolidarán un cultivo sostenible de 14 hectáreas y la construcción de una planta básica para la producción de aceite vegetal en botellas de 250 centímetros cúbicos.

El Gobierno es consciente de la responsabilidad histórica de cumplirles a los excombatientes, dentro del propósito de estabilizar los territorios de reconciliación a nivel nacional. Hoy estamos viviendo otro reto para afrontar entre todos y seguir cumpliendo a quienes dejaron las armas y se acogieron a la paz con legalidad”, indicó Andrés Stapper, Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Con estos dos emprendimientos, en el proceso de reincorporación se han aprobado 1.359 proyecto productivos (54 colectivos y 1.305 individuales) que benefician a 4.116 excombatientes de las Farc-Ep y sus familias, con una inversión total de $41.315 millones.

Por otra parte, la sesión del CNR también fue escenario para que los excombatientes que hacen parte del proyecto piscícola La Macarena del municipio de Anorí (Antioquia) solicitarán a sus delegados la modificación presupuestal de su idea de negocio.

En junio de 2018, el CNR aprobó $492 millones para este proyecto productivo. Hoy en la sesión 109, los excombatientes solicitan que se ajuste el uso de los recursos que inicialmente se tenían destinados para la adecuación de la infraestructura, capital de trabajo, administración y asistencia técnica.

Con este ajuste presupuestal por el valor de $94 millones (aprobado por los integrantes del CNR), los excombatientes lo emplearán para la compra de un predio y así continuar con el desarrollo del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.