Vía Calarcá – Cajamarca tiene presencia del equipo interdisciplinario de INVÍAS para atender deslizamiento

El equipo de INVÍAS cuanta con 59 personas y es multidisciplinario, cuenta con geólogos, ingenieros, topografos, geotecnistas, operarios de maquinaria, personal de seguridad y salud en el trabajo, quienes tendrán la función de cuidar y garantizar seguridad a los transportadores de carga, pasajeros y personal de la misma entidad.

Ángela María Orozco Gómez, Ministra de transporte, explica que el Gobierno Nacional tiene planteada una estrategia para hacer frente a estas situaciones que son producto de la temporada de lluvias. Por este motivo se puede actuar con eficacia y se puede garantizar seguridad en la movilidad por este corredor vial.

Juan Esteban Gil Chavarría, Director General del INVÍAS, afirma que el compromiso del personal ha logrado avances importantes en pocos días. Se ha actuado de manera responsable y preventiva, con ayuda de GMS (Sistema de Monitoreo Geotécnico), el cual mide el comportamiento del suelo de manera permanente.

Le puede interesar: Alcaldía de Ibagué y Cortolima trabajan en conjunto por fuentes hídricas.

Se han removido 3.000 metros cúbicos de material gracias a las labores de los operarios y auxiliares. En total han sido casi 30 derrumbes en la zona, en su mayoría por causas naturales y algunos como producto de el trabajo adelantado en el talud. Es un logro grande, pero se deben remover 72.000 metros cúbicos más de material, es un trabajo complejo pero el equipo sigue trabajando fuertemente.

El director destacó que el equipo de trabajo de INVÍAS segura presente en las labores que sean necesarias para superar la contingencia en la zona. Hasta la fecha se han realizado 14 cierres totales durante operaciones de la vía Calarcá – Cajamarca, se garantiza la pronta transitabilidad por esta vía.

Redactado por: Vanessa Reyes.