En horas de la madrugada del día jueves dos de julio, se reporta una avalancha en la vereda Puente Tuamo en la región de Florida del municipio de Rovira. Inmediatamente funcionarios del gobierno departamental, llegaron al lugar de los hechos donde se evidenciaron daños en viviendas y vías del sector.

“En horas de la madrugada, por intensas lluvias se presentó unos deslizamientos de tierra y movilización de masas de varias fincas de sectores entre las veredas de la Esperanza de la Florida, la Libertad, Puente Tuamo, Cucal, Guaimaral, el Bosque , afectando las regiones de Riomanso, la Florida, la Libertad” indicó Diego Guerra, alcalde de Rovira.

Fueron cerca de 16 derrumbes y la pérdida total de una bancada por lluvias y movilización de masa en tierra, en la vía que une la Florida con la Vereda Puente Tuamo. Además, en esta vereda, según el censo que se llevaba hasta el momento, cerca de cinco viviendas resultaron afectadas en su interior por presencia de lodo. El servicio de energía fue restablecido hasta Riomanso, afectaciones en acueductos veredales, baterías sanitarias de viviendas y perdida de cultivos de plátano y café. ” Hasta el momento se han reportado tres afectaciones en acueductos veredales, casas afectadas hasta el momento se tienen cinco, hay afectados beneficiaderos, baterías sanitarias de viviendas e igualmente perdida de cultivos de plátano y café especialmente en La Brecha, Cucal, Puente Tuamo y Guaimaral.” señaló el alcalde.

En el sector de Riomanso, en las veredas de Cucal, la brecha, el Bosque y Riomanso, se presenta difícil acceso.

Se adelantó un consejo municipal para la gestión del riesgo en el cual se declaró la calamidad pública y la emergencia manifiesta y el inicio del puesto de mando unificado (PMU) que estará a disposición para la emergencia.

“Adelantamos el consejo municipal para la gestión del riesgo, donde participaron todos sus participantes, ya hicimos la declaratoria de la calamidad pública y la emergencia manifiesta, se inició ya el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención de la emergencia, y apropiamos unos recursos para poder cofinanciar proyectos de inversión de esta emergencia” afirmó el alcalde de Rovira.

En la zona afectada se realizará inicialmente mantenimiento a la vía alterna, ya que la vía actualmente es transitada y cuenta con un alto número de derrumbes que ponen en riesgo la vida de los habitantes.

Igualmente se tienen informes de deslizamientos de tierra en el sector de la Selva, la Miranda, la Laguna y el Calabozo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.