El profesor e investigador experto en cocodrilos Sergio Alejandro Balaguera Reina, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de Unibagué, con su equipo de trabajo, propuso y creó un dispositivo que facilita la documentación fotográfica de animales silvestres en campo, que recibió patente de Modelo de Utilidad, de la Superintendencia de Industria y Comercio.


Balaguera hace parte del grupo de doctores en Biología que forman a los
estudiantes de Biología Ambiental y, en la actualidad, investiga el caimán Aguja (Croodylus acutus) y la babilla (Caiman crocodilus) a lo largo y ancho del país.

El investigador expuso que “necesitábamos tomar fotos a algunos cocodrilos para hacer un análisis específico y esto requería que estuvieran quietos, que conservaran su posición y el ángulo, y desde la misma distancia focal. Hacer esto con cocodrilos grandes era muy complicado”.
Esas dificultades se erradicaron. “Se nos ocurrió crear una plataforma, con la cual podríamos ajustar la cámara y el cocodrilo. Vimos en ello innovación y, asesorados por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación que opera en la Universidad, empezamos el registro ante la Superintendencia”.


El dispositivo es de suma importancia para el Tolima, ya que facilita fotografiar a depredadores de gran tamaño para documentar, analizar y comprender nuestra fauna silvestre y su incidencia en los ecosistemas.

Esta es la segunda patente que recibe la Universidad de Ibagué en menos de un año, logros que evidencian el aporte a la comprensión del entorno que esa casa de estudios aporta a la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.