in

Un día como hoy hace 30 años, inició labores la Asamblea Nacional Constituyente

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“El hombre ha nacido para la felicidad y para la libertad, y en todas partes es esclavo y desgraciado”. Robespierre.

Un día como hoy 5 de Febrero de 1991, hace 30 años, en el Gobierno del Presidente César Gaviria Trujillo, se Instaló la Asamblea Nacional Constituyente, fruto de un pacto de paz y reconciliación, fecha histórica de los colombianos.

En dicho escenario constitucional se debatieron los temas más importante y sus integrantes de diversos sectores políticos, sociales, de los insurgentes reincorporados a la sociedad civil, los indígenas, las mujeres etc., todos ellos intervinieron con influencia y autoridad por el mandato del constituyente primario, y plasmaron el nuevo orden constitucional que comenzó a regir después de su publicación en la Gaceta número 114 del 7 de julio de 1991 según certicación final suscrita por el secretario general de la Asamblea Nacional Constituyente, él ilustre constitucionalista y tratadista doctor Jacobo Pérez Escobar.

Dicha Asamblea se instaló el martes 5 de febrero de 1991 y como presidentes fueron escogidos los doctores Horacio Serpa Uribe, Alvaro Gómez Hurtado y José Antonio Navarro Wolff. Participaron 70 Constituyentes con voz y voto y 4 constituyentes solamente con voz.

La Comisión Primera: Principios, Derechos, Deberes, Garantías y Libertades Fundamentales. Mecanismos e Instituciones de Protección. Participación Demográfica. Sistema Electoral. Partidos Políticos. Estatuto de la Oposición. Mecanismos de Reforma Constitucional. La Comisión Segunda: Ordenamiento Territorial del Estado. Autonomía Regional y Local. La Comisión Tercera: Gobierno y Congreso. Fuerza Pública. Régimen de Estado de Sitio. Relaciones Internacionales. La Comisión Cuarta: Administración de Justicia y Ministerio Público. Y la Comisión Quinta: Asuntos Económicos, Sociales y Ecológicos.

La Constitución Política de 1991 promulgada originalmente fué de 13 Títulos como lo indica el Indice General, varios capítulos y 380 Artículos y 59 disposiciones transitorias, y una última disposición transitoria, sobre el artículo transitorio 38. “El Gobierno organizará e integrará, en el término de seis meses, una Comisión de Ordenamiento Territorial, encargada de realizar los estudios y formular ante las autoridades competentes las desarr recomendaciones que considere del caso para acomodar la división territorial del país a las disposiciones de la Constitución. La Comisión reformas y cumplirá sus funciones durante un período de tres años, pero la ley podrá darle carácter permanente. En este caso, la misma ley fijará la periodicidad con la cual presentará sus propuestas”.

Se ha dicho que la Constitución Política de los colombianos, que es el fiel reflejo del constituyentes primario es inviolable e inmodificable, que solo la Corte Constitucional como su guardiana, la puede desarrollar con su jurisprudencia, pero esto no es tan cierto, por cuánto ha ésta jóven Constitución de escasos 30 años de edad, ya le han hecho más de 50 reformas y modificaciones y los enemigos de la misma se proponen quitarle la defensa de los derechos humanos y los derechos fundamentales del pueblo, y algunos gobernantes de turno han tenido dentro de su propósito antidemocrático borrarle por completo su contenido humanista y social como adalid y soporte de la libertad.