SúperTransporte abre investigación a plataforma Uber por la violación de normas de transporte y de protección de usuarios

La Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional continúan fortaleciendo su trabajo en pro de la legalidad en los diferentes modos de transporte que operan en el país.

En medio de su intenso trabajo por la legalidad en el Sector Transporte, la Superintendencia de Transporte formuló cargos contra Uber Technologies Inc (de Estados Unidos), Uber BV (de Países Bajos), Rasier Operations B.V., Maximobility SAS (empresa relacionada con la operación de la aplicación Cabify), Lieber Colombia SAS. Llevo y Cuper, por facilitarla violación de normas de transporte.

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, manifestó que “estos nuevos casos son determinantes en la lucha de la Superintendencia contra la ilegalidad por varias razones, Por un lado, estamos vinculando empresas extranjeras a investigaciones en Colombia, para que respondan por las posibles infracciones de nuestra legislación de transporte. Y por otro, por primera vez estamos aplicando el Estatuto de Protección del Consumidor a dos empresas que estarían imponiendo cláusulas abusivas a los consumidores – pasajeros. Es una muestra más del compromiso de la Super por la protección de los usuarios de transporte en el país”.

Seguir leyendo: sector transporte recupero trabajos en medio de la pandemia

A estas empresas se le lograron imputar los siguientes cargos por violación a normas de transporte

 Facilitar la prestación de transporte con vehículos que no tendrían las condiciones técnico mecánicas exigidas, ni contarían con los mantenimientos preventivos y alistamientos diarios exigidos por la ley, Facilitar también la prestación de transporte con vehículos que no están homologados ni matriculados para servicio público, Facilitar la prestación de transporte con conductores que no tendrían la licencia de conducción para transporte público, ni las capacitaciones ni los programas de medicina preventiva requeridos, Facilitar la prestación de transporte sin contar con un plan estratégico de seguridad vial, Facilitar la prestación de transporte sin contar con los seguros que cubran los riesgos según las exigencias legales, Facilitar la prestación de transporte por sujetos que no están constituidos ni habilitados de acuerdo con los requisitos legales y Por alterar el servicio público, entre otros cargos.

Por otro lado, la Superintendencia de Transporte impuso una sanción a la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali porque durante 2019 omitió controlar el transporte ilegal en la ciudad, afectando con ello la prestación del servicio de manera regular. Se trata de la primera sanción en el país contra un organismo de tránsito municipal por incurrir en omisión de control del transporte ilegal.

 E importante aclarar que en lo que va del año, la Ditra ha impuesto 847 IUIT en diferentes zonas del país por prestar el servicio de transporte público de manera informal.

Redactado por: Natalia Ardila