Soldados Desminadores del Batallón de desminado Humanitario No.2 del Ejército Nacional, limpiaron más de 6000 metros cuadrados contaminados con Artefactos Explosivos en la vereda la Esmeralda Municipio de Rovira Tolima.

Este terrero era particularmente usado para la instalación de posiciones ocupadas por algunos actores armados en época de conflicto, áreas de combate y zona de alto valor estratégico por su ubicación.

Un grupo de hombres capacitados y entrenados para esta misión fueron los encargados de iniciar las labores de descontaminación en este lugar, en febrero del año 2019, los cuales lograron ubicar y destruir 1 Mina Antipersonal y además, limpiar más de 6.000 m2 que ahora están libres de minas antipersonales, beneficiando a más de 10 familias de esta región. La limpieza de este terreno finalizó y fue entregada a la comunidad en septiembre del presente año.

Según lo manifestado por el propietario del predio, esta área sin presencia de artefactos explosivos, será utilizado después de más 5 años de inactividad, para la extracción de madera, transito de ganadera y para la agricultura; esto demuestra que el desminado humanitario beneficia a las comunidades golpeadas por este enemigo oculto.

Adicionalmente, los facilitadores en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal de esta Unidad Militar, charlaron con los pobladores transmitiendo mensajes de autocuidado frente a la presencia de artefactos explosivos, con el fin de evitar más víctimas por minas antipersonal y recrear un entorno más seguro para tranquilidad de la comunidad.

Esto es lo que usted debe hacer si observa una minas antipersonal (MAP), Munición sin Explosionar (MSE) o Trampas Explosivas (TE):

– Manténgase alejado de objetos extraños.

– Evite tocarlas cogerlas, patearlas, quemarlas o arrojarle cosas.

– Sí observa algún objeto extraño mantenga la calma y avise a los que están cerca de usted.

– Devuélvase por sus propias huellas hasta el camino o lugar seguro.

– Avise a la comunidad, a las autoridades locales y/o personal desmina humanitario que esté presente en la zona.

 

Redactado por: Nicole Homez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.