SENA realizó conversatorio para emprendedores y empresarios rurales.

El SENA regional Tolima, realizó un conversatorio a través de Facebook live llamado “Ser Emprendedor Rural, Retos y Oportunidades”, con el objetivo principal de compartir con emprendedores y empresarios rurales tolimenses la visión a futuro y expectativas de crecimiento, fundamentados en el contexto de desarrollo productivo y socioeconómico regional.

Le puede interesar: Vuelta Tolima libre de Covid-19.

La invitación se extendió a la Gobernación del Tolima, la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima, donde se trataron temas de agroindustria agrícola y pecuaria, turismo rural, gastronomía y artesanías, teniendo en cuenta las posiciones que tiene cada una de las instituciones que participó en el desarrollo del conversatorio.

Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación del Tolima, Erika Ramos, resaltó un dato que deja en claro la constitución rural del departamento, que cuenta con un 90% de su extensión. Frente al turismo rural, gastronomía y artesanías, expuso las grandes posibilidades que tiene el Tolima en temas de avistamiento de aves, y junto a la Asamblea Departamental se trabaja en un proyecto de ordenanza que pretende identificar las aves endémicas de la región, lo que se constituye en un atractivo turístico muy interesante.

Le puede interesar: Desarticulado un grupo delincuencial.

Ramos, También dejó en claro algunos de los desafíos que tienen los emprendedores como son el cuidado y la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de la identidad local y por parte de las autoridades departamentales y locales e identificar los atractivos turísticos para llegar con toda la oferta institucional.

Por su parte, Jaime Eduardo Reyes Director de Relaciones Corporativas de la Universidad de Ibagué, resaltó que el sector rural tuvo un crecimiento negativo durante el 2019, pero que, pese a la propagación del COVID-19 cobró vital importancia.

Es importante destacar que, los principales desafíos en temas de desarrollo agropecuario en el departamento son los de impulsar la asociatividad como elemento de organización y unión, hacer las transferencias de tecnologías a aquellas que tengan un menor impacto en el medio ambiente y por último la transformación de la materia prima a través del fortalecimiento de las 8 cadenas productivas (café, arroz, aguacate, panela, plátano, cacao, mango y maíz) con las que han venido trabajando.

Le puede interesar: Capturados por lesiones personales.

Finalmente, Deisy Conde de la Escuela de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación de la Oficina de Proyecto Social de la Universidad del Tolima, habló de las fuentes de financiación con las que cuentan los emprendedores y empresarios rurales como Negocios verdes, INNpulsa y el Ministerios de las Tics, socializando algunos casos exitosos como el del desarrollo de un videojuego que busca fomentar la protección del rio Magdalena.

El SENA Regional Tolima, fomenta estos espacios con los que pretende resolver todas las inquietudes con las que cuentan los empresarios y emprendedores del sector rural del departamento, y además busca apoyarlos en este tiempo de pandemia, contribuyendo en los  jóvenes campesinos la posibilidad de hacer empresa con lo que los apasiona, mejorando así la calidad de vida de sus familias.

 

Redactado por: Nicole Homez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.