Sector Transporte recuperó más de 108.000 puestos de trabajo en medio de la pandemia

Son varios los hitos que se han cumplido en materia de construcción de infraestructura de transporte en este proceso de aislamiento.

 La pandemia del COVID-19 uno de los mayores factores que ha azotado a Colombia y al resto del mundo, las cuales obligaron a entrar en una nueva normalidad adoptando medidas de bioseguridad para reactivar la dinámica del país.

Para la Ministra de Transporte Ángela María Orozco “La importancia de la reactivación de los proyectos de infraestructura de transporte se evidencia en primer lugar porque se pudo devolver el empleo a las personas cuando más lo necesitaban, logrando la creación de nuevos puestos de trabajo en un momento que era fundamental para el país ante la crisis generada por la pandemia del Covid – 19. Se incrementó en un 45% el número de empleos que se tenían a febrero de 2020, llegando a tener en diciembre el año pasado más de 108.000 colombianos laborando en el sector, con respecto a los 75.000 que se tenían en febrero de 2020 cuando se suspendieron los contratos de concesión, obra, interventoría y consultoría a cargo de ANI, INVÍAS y AEROCIVIL”.

Seguir leyendo: IVA no subirá para algunos productos de la canasta del hogar

La reactivación de algunos proyectos han sido los siguientes:

 El sector transporte reactivo la totalidad de las obras que se habían suspendido al inicio de la pandemia, recuperando el empleo y generando un 45% más.

También más de 108.000 colombianos que laboran en los proyectos reactivados, garantizando seguridad alimentaria y estabilidad de sus familias. Otro logro importante fue en medio de las más estrictas medidas de bioseguridad se logró la terminación y puesta en funcionamiento del Túnel de la Línea.  En este tiempo también se terminó totalmente el primer proyecto de las concesiones de cuarta generación, se trata de la vía Girardot – Honda – Puerto Salgar. con esto una activación en trabajos para los colombianos.

La iniciativa del Presidente Iván Duque, denominada Compromiso por Colombia ha sido otro de los logros fundamentales del Gobierno nacional en este año de aislamiento en procura de la reactivación económica y el desarrollo de las regiones. Esta ambiciosa estrategia cuenta con recursos garantizados por $11,5 billones con los que se desarrollarán 50 obras de infraestructura generando 105.000 puestos de trabajo para los colombianos, ubicados en las zonas de influencia directa de los proyectos.

Dichos proyectos tienen que ver con el programa Concluir y Concluir, que cuenta con 28 obras públicas, las cuales se entregarán durante el actual periodo de gobierno. Igualmente, bajo el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, se desarrollarán en los próximos 5 a 10 años 22 proyectos que impactarán positivamente la movilidad del país.

También en medio de esta crisis se ha brindado ayuda a los conductores de vías que se han dedicado a llevar a todos los rincones del territorio alimentos, insumos, medicinas y ayudas humanitarias, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte dispuso la creación y puesta en funcionamiento de los puntos seguros. Estos puntos seguros ofrecen a los conductores servicios de prevención en bioseguridad para evitar la propagación del virus COVID-19 y garantizar su movilización en adecuadas condiciones de salud.

Estas son solo algunas de las acciones con las que se logró impactar de manera positiva a la comunidad del territorio nacional y mitigar en cierta forma la problemática que generó el aislamiento como consecuencia de la pandemia originada por el COVID -19 en el país, concluyó la Viceministra Olga Lucía Ramírez.

Redactado por: Natalia Ardila.