Se extiende nuevamente un llamado para la conciencia vial

El   ONSV en busca de llegar a generar conciencia pública respecto al transito en las vidas por los diferentes    actores de transporte, extendió la invitación a la toma de responsabilidad propia y colectiva para lograr un mayor transito seguro en los recorridos de las carreteras, ya que   según datos en al año 2019 se presentaron, 3.024 defunciones   de ciudadanos en razón de incidentes en las carreteras del país, esto quiere decir  que en los datos estadísticos, el crecimiento de mortalidad fue de  8,9% en fallecidos totales. Respecto   al 2020 en el primer periodo del mismo los datos ascendían a 2.282 ciudadanos los cuales se sumaban a los 6.820 lacerados, considerando con antelación aquellas precauciones las cuales habían sido implementadas en el mes de marzo.

“En el reporte del ONSV se hace el comparativo con el 2019, que tiene un comportamiento muy similar en términos de movilidad al del presente año, y se evalúa el comportamiento de todos los departamentos, las causas posibles de los aumentos, las mejores estrategias para contrarrestar esos riesgos y en estos 6 meses, se reconoce especialmente la dinámica de Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Arauca y Guaina, que presentan una reducción en el número de víctimas fatales en comparación con el 2019. Igualmente, Bogotá, Cali y Medellín presentan un comportamiento favorable en el año 2021, si los comparamos con el 2019, presentan una disminución de las víctimas fatales en -5,2%, -23,3% y -3,7% respectivamente”, dio a conocer la funcionaria de Transporte, Ángela María Orozco.

En consideración a los departamentos los cuales han sufrido mayor elevación, en cuanto a cifras mortales del 2020 en paralelo al año 2019, los primeros lugares   que registran el mayor número de fallecidos son: Santander    63, sumado en fila con Bolívar, Cundinamarca 45, y 32 decesos   respecto en totalidad.

Conforme con la información del observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), aquellos casos los cuales han visto la luz   resolutiva      a las situaciones de acontemientos viales , expuestos han arrojado como resultado    la visualización del uso desmedido de la velocidad a la hora de transitar en las carreteras, siendo este la principal razon a la hora de los fallecimientos en un 79% teniendo en cuenta el año 2020 y 50,6 por ciento al periodo de 2019.

En cuanto a esto el máximo representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota comunico “Desde la ANSV queremos insistir y reiterar en el llamado a la corresponsabilidad en las vías y el autocuidado porque desafortunadamente hay muchos casos en que los actores viales no respetan las señales de tránsito ni tampoco   hay una gestión adecuada de la velocidad, lo cual hace la diferencia al momento de realizar maniobras o de los imprevistos que se pueden presentar en las vías”.

Sumado a esto se pudieron evidenciar a fondo   otras razones las cuales, llegan a ser fundamentales a la hora de que se presente un siniestro: el no respeto de las señales de tránsito, manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas y no embriagantes , incidentes espontáneos   en el funcionamiento correcto de los medios de transporte arrojando como resultado la falla en los mdios de movilizacion vial.  A partir del a ANSV se está logrando generar un acercamiento a los diferentes puntos de posicionamiento con una enseñanza   didáctica, y medidas las cuales buscan crear conciencia, se cuenta con una escuela de enseñanza a través de metodología virtual, de la cual puede ser beneficiaria cualquier persona  ,ubicada en   cualquier punto geográfico de acuerdo al alcance   de aprendizaje. A través del tiempo transcurrido en el año, los ciudadanos que hacen uso de las motocicletas son   desafortunamente los actores viales con mayor número de incidencia en los siniestros, en el primer periodo el número de porcentaje ascendía al 59% representado en 1.946 víctimas,747 adicionales mayores al 2020 y 397 mayor   a 2019, en este estudio de incremento, por igual manera se han reconocido una elevación del 21% en parte activa  de los ciclistas  los cuales  presentan un numero mortal de 20 personas mayor que en 2019 y 42  mayores al año pasado, vistos en  226.

Por último, el empleado trajo a colación, el tiempo del 2021, la ANSV ha desarrollado distintas formas de enseñanza en puntos  en pro de llegar a poder dar entender las acciones de los ciudadanos en los tramos para movilizarse y r consolidar un ambiente seguro en las carreteras. Para enmarcar   salen a relucir las 14 medidas viales para movilizarse en el país, con una separación del mes de junio de 2021, tiempo en el cual se han visto   un mayor crecimiento en los casos de accidentalidad con cifras aproximadas de 247.708 conductores y sus vehículos, de igual manera se han podido   evidenciar 83.462 variaciones, las cuales han sido comunicadas a los conductores.

La medida nacional ha permitido alcanzar 244.158 intervenciones de enseñanza, en cuanto al   cuidado   de movilización en 88 municipios y 24 departamentos. Estas actividades llevan por lineamientos esenciales la responsabilidad, la toma de conciencia, el autocuidado y el trabajo en conjunto de todos los individuos   los cuales hacen uso de las vías, también se   enseña el correcto uso del cinturón de seguridad, protección de infantes, y el peligro de movilizarse   haciendo uso de sustancias las cuales puedan afectar el sentido al momento de conducir.

Para aquellos individuos los cuales utilicen las bicicletas como medio de transporte, sumado a la edificación de    la ‘Guía para la protección a los ciclistas a través del trabajo en equipo de grupos representativos y colectividades, se llevan a cabo actos en las carreteras recurriendo a tramos de enseñanza, con la misión de crear hábitos en el buen manejo de bicicletas, una mejorestructuracion de agilidades para las futuras tomas de decisiones.

Respecto a datos del   Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), paralelamente en el territorio nacional mientras se buscaba la conservación de la vida en los periodos del 2020 y 2019, de igual manera se elevaron en un 4,6% la fatalidad de los usuarios de bicicletas, a razón de accidentes mortales, pero ningún deceso es menor en consideración ya que los decesos de los ciclistas   están en fuerte observación por parte de las diferentes ubicaciones y sus representantes.

En el periodo de los 3 finales periodos de tiempo el incrementó   de   fallecimientos en los ciclistas, asciende al 21%, El dato numérico en los años de vida que más llegan a    perecer pertenecen a los 15 y 20 años (teniendo una elevación en el actual 2021 con aquellas personas de 31), y de 20 y 25 (con un total de 24 occisos). En el periodo del mes ya transcurrido de febrero, el mayor porcentaje de fallecidos el cual se dio fue mayormente de 47 y en continuación a mayo el más bajo     se acredito con   21.

Desde esta iniciativa y regulación de transito se tiene en cuenta, en primera instancia a aquellos ciudadanos acreedores y participes del uso de la bicicleta como medio de movilización, los cuales hacen parte de uno de los 3 grupos con mayor incidencia mortal en las vías.

Redactado por=Duvan bonilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *