Salvo excepciones fijadas en decreto presidencial, el transporte en el Tolima seguirá en cuarentena.

“Las terminales de transporte en el Tolima se mantendrán cerradas y sólo podrán operar con las medidas de excepción adoptadas en el decreto 593 de 2020. Es decir, las restricciones siguen vigentes e irán hasta el final del aislamiento obligatorio, el próximo 11 de mayo, o hasta que el presidente lo decrete”.


Informó Carlos Alberto Barrero Prada, director general de Tránsito y Transporte del departamento, resaltando que a partir de este lunes 27 de abril retomarán sus actividades nueve subsectores específicos de la industria de construcción y manufacturas, pero se realizará progresivamente.


Con la intención de saber si habrá empresas transportadoras recorriendo las vías tolimenses, se le preguntó al funcionario, a lo que respondió que éstas no están despachando por falta de demanda. “Distinto a las que por fuerza mayor hagan despachos desde otros departamentos. En estos casos sólo transitarán, de paso, por las vías de primer orden sin que ingresen a nuestros municipios”; señaló barrero.


También notificó a las empresas del sector que tendrán que esperar a que haya libre movilidad y de esta manera cambien positivamente las cosas frente a la demanda; de otro modo sería extender la crisis para las transportadoras.


Las únicas personas que podrán movilizarse a partir de este lunes, serán quienes se encuentren dentro de las excepciones del decreto 593 del 24 de abril de 2020. Esto hace referencia a los ciudadanos que están haciendo frente a la prevención, mitigación y atención de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, también a aquellos que cumplan con las actividades permitidas en el artículo tres; entre ellas las del sector de la construcción y manufacturas.


Las personas sí tienen permitido usar sus vehículos particulares, únicamente para trasladar a aquellos que se ubiquen dentro de las excepciones del decreto 593 de 24 de abril del 2020. “La regla general es una persona por vehículo y adicional un pasajero máximo, para conservar la distancia mínima de un metro. Esas personas deberán portar sus documentos personales, los documentos del vehículo y además deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades excepcionadas en el decreto. Esto lo debe hacer el empleador o representante legal de la compañía”; afirmó Barrero Prada.


Por último, el funcionario anunció que de momento no hay despachos planificados por parte de las empresas transportadoras, y que se ampliarán los operativos en pro del cumplimiento de las medidas.

 

 

Deja una respuesta