¿Cuáles son los retos que tienen los periodistas en medio de la transformación digital? El conversatorio de Tigo Colombia y Foros K, despejó algunas dudas.

Uno de los temas centrales del conversatorio de Tigo fueron la digitalización y el avance tecnológico en los medios informativos, ‘Transformación Digital en los medios de comunicación a nivel global’, este se llevó a cabo el 1de septiembre por Tigo Colombia y foros K, contando con la presencia de Yusuf Omar, referente internacional del periodismo digital, como invitado principal.

 

En el conversatorio también participaron el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, y Marcelo Cataldo, CEO de Tigo Colombia, quien se refirió a las diferentes pruebas que tiene el periodismo en cuanto al avance tecnológico que ha permitido revolucionar la masificación del contenido.

Para que la evolución digital sea exitosa se debe contar con la intervención directa del gobierno y la ministra Karen Abudinen y el viceministro Rueda lo vienen haciendo muy bien”, expresó el CEO de Tigo Colombia.

German Rueda hizo un breve repaso en el cual se pueden evidenciar los cambios en los hábitos de consumo de información. En Colombia en cuarentena el tráfico del internet fue del 39 %, el más alto en la historia de los últimos 10 años.

El viceministro de Transformación Digital, explico. “Cabe resaltar que, en estos cambios y tendencias de los hábitos entre los consumidores, la mayor parte de las visitas (85%) se realizaron desde dispositivos móviles, porque estos dispositivos son mucho más que celulares desde donde llamamos y chateamos (…) Estos dispositivos han permitido que la relación que existía entre los medios de comunicación y la sociedad se transforme. Los ciudadanos están contando historias que les interesan sin necesidad de pedirle a un medio que lo esté narrando”

Una de las ideas que apoyo Yusuf Omar fue en cuanto al futuro de los medios digitales Marcelo Cataldo destacó al mundo de las OTT (servicio libre de transmisión) como una de las alternativas estrella para la difusión de contenido informativo, también resalto la realidad virtual como nuevas experiencias para la narración que debe ser estudiada por el periodismo.

 

“La tecnología no es un tema del futuro, es de hoy, es lo que tenemos en nuestras manos, en nuestros dedos ahora mismo”, expresó Yusuf Omar, advirtiendo que el avance de la tecnología obliga a los periodistas a ir reinventando su forma de comunicarse.

 

También afirmó “la digitalización ha permitido que la cámara sea el insumo central de la tecnología”, por lo cual asegura que “a través de la realidad aumentada se pueden explorar nuevas alternativas para comunicarse efectivamente”, mientras señaló que el periodismo debe crear contenido pensado, no solo en cómo se consume hoy, sino también en cómo los usuarios lo van a consumir en el futuro.

“Estamos empezando a construir y crear nuevos mundos a través de la realidad virtual. Es difícil experimentar para las personas, por ejemplo, lo que sucede en la frontera de Venezuela con Colombia, y aunque no quieren ir allí, sí quieren vivir esta experiencia, por lo que la realidad virtual puede convertirse en otra forma efectiva de comunicar esta información”, agregó Omar.

“Tenemos que empezar a practicar desde ya cómo vamos a trabajar con todo esto, porque tenemos un futuro bastante emocionante al frente de nosotros”, aconsejó Omar a los periodistas del mundo, además de recomendarles verificar y contextualizar siempre los diferentes puntos de vista de los protagonistas de la noticia.

El conversatorio fue todo un éxito ya que se contó con la participación de 170 personas, periodistas y comunicadores por la plataforma zoom, y sumó otros cientos de espectadores en las transmisiones de Facebook, Twitter y YouTube de Kienyke.com, medio aliado de Foros K.

 

 

Redactado Por: Karla Reyes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.