La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) viene implementando, desde el 2017, acciones de conservación y restauración en los complejos de páramo, bosque altoandino y de servicios ecosistémicos de su territorio, a través del proyecto ‘Páramos para la Conservación’, iniciativa gubernamental que contó con una inversión aproximada de $32.000 millones, financiados por el Sistema General de Regalías (SGR).

Julio César Prada, coordinador del proyecto Páramos de la RAP-E, anotó “Nuestras acciones en terreno nos permitieron -gracias al trabajo articulado con las comunidades- la restauración ecológica de 1.098 hectáreas, de las cuales, 751 corresponden a restauración ecológica activa (perchas para aves, aislamiento y siembra de material vegetal) y 347 a restauración ecológica pasiva (perchas para aves y aislamiento). Igualmente, se implementaron acciones de reconversión productiva en 650 Ha. de 1.300 familias, en 51 municipios y dos localidades de Bogotá DC”.

Le puede interesar: Avalan proyecto de la alcaldía de Ibagué

Cabe destacar que, más de un millón doscientas mil plantas sembradas, en 29 municipios, hacen parte de los resultados del proyecto que, a la fecha, ha implementado actividades de restauración activa y pasiva en los complejos de páramos de El Cocuy, Bijagual, Mama Pacha, Guerrero, Chingaza, Sumapaz y Cruz Verde.

Además, el procedimiento implementado también tuvo un alto componente socioambiental, desarrollado mediante talleres y foros, a través en los cuales se capacitaron niños, líderes ambientales y comunidad en general, en temas como restauración y educación ambiental, desde el diálogo de saberes.

Seguir leyendo: ICA autorizó la reactivación de ferias y concentraciones ganaderas en el país

Posteriormente, con el fin de que la población pueda verificar los trabajos adelantados, los resultados de este proyecto podrán ser consultados a través de un Geoportal, instrumento que la RAP-E está construyendo, donde se alberga la estructura ecológica principal de la Región Central.

Para finalizar, se entregaron protocolos a las administraciones municipales para su mantenimiento, así como herramientas básicas para el monitoreo de estas áreas (cámaras trampa y binoculares), las cuales serán integradas a la implementación de PRAES, que permitan acercar y comprometer a las nuevas generaciones en estos procesos.

VOZ JULIO CÉSAR PRADA Director proyecto Páramos RAP-E

Redactado por: Natalia Camacho

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *