Proyecto de ley con beneficios económicos para los medios de comunicación

Aquileo Medina, Representante a la Cámara, junto con personal de su partido político Cambio Radical, radicó proyecto de ley que incluye venefcion tributarios a los medios de comunicación, tales como la exclusión de IVA por la venta de publicidad.

Un objetivo importante del proyecto es que los medios de comunicación apliquen al auxilio económico y así mismo incentivar en las empresas para que contraten a comunicadores, pues la pandemia trajo un impacto económico negativo para ellos.

El proyecto es un bien de interés público y contempla que es obligación de Estado garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a este de manera permanente.

Le puede interesar: Policía solicita tolerancia y respeto por la vida.

Aquileo Medina ratifica que la idea de este trabajo articulado del Cambio Radical es reactivar económicamente a los medios de información nacionales y regionales de todo el país. Se busca también garantizar acceso a la información, pero teniendo en cuenta los auxilios económicos y beneficios parafiscales a periodistas y medios de comunicación.

Estos son los beneficios incluidos en el Proyecto de Ley:

✔️ La pauta publicitaria entre el 2021 y el 2025 se excluye del impuesto sobre las ventas – IVA.
✔️ Los medios de información que durante el año 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, en el caso de los medios nacionales más del 40% y en el caso de los medios regionales y locales 20%; podrán aplicar a un auxilio económico de hasta del 20% de dicho monto.
✔️ La Nación y las entidades territoriales contratarán prioritariamente con medios de información los servicios de comunicación y/o publicidades relevantes y que fueren necesarios para el ejercicio de la función pública.
✔️ La nación y las entidades territoriales podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2021 al 2025 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información.
✔️ La Nación y las entidades territoriales destinarán hasta un 30% de su presupuesto para la adquisición de materia prima e insumos para los medios de información impresos.
✔️ Los medios de información que contraten mediante contratos de trabajo a término indefinido, a comunicadores y periodistas entre el 1 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2024, y a partir de la promulgación de la presente ley, realizarán sus aportes al Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar de la siguiente manera: 25% del total de los aportes en el 2021, 50% en el 2022; 75% en el 2023 y 100% en el 2024 en adelante.
✔️ Suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán descontar el valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios.
✔️ El Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financiará la implementación de planes, programas y proyectos para apoyar y fortalecer la operación de los medios de información, así como su transformación.

Redactado por: Vanessa Reyes.