Presidente Duque considera claro y puntual el Proyecto de Ley General del Turismo

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el proyecto de Ley General de Turismo, radicado a principios del presente mes en el Congreso de la República, es una respuesta clara y puntual a las necesidades del sector para su respectiva reactivación económica.

Al intervenir en el Diálogo Social ‘Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia’, cumplido en Cartagena, el mandatario recalcó que en el texto se incluye la ampliación de la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de hotelería, parques de atracciones, temáticos y eventos; el ajuste de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta y la disminución del impuesto sobre las ventas (IVA) al 5% para el transporte aéreo de pasajeros, entre otros. El proyecto de ley, ya radicado en el Congreso de la República, se enfoca de manera importante en criterios de sostenibilidad asociados al fortalecimiento de la competitividad de la actividad turística. Mediante el proyecto de ley se busca fortalecer también la formalización en la industria turística para generar experiencias positivas en los turistas.

“Habíamos creado, prácticamente, la eliminación de la sobretasa de energía para el sector turístico para este año, la vamos a extender por un año más para que el sector se pueda reactivar y eso significa liberarle al sector de cientos de millones de pesos”, agregó Duque.

Te puede interesar: Alcaldía de Ibagué instaló 13 zonas Wi-Fi en instituciones educativas oficiales

De la misma manera, se contempla la posibilidad de permitir que los guías turísticos que prestan el servicio de guionaje en su lengua nativa, no tengan que ser bilingües y en cambio, puedan prestar el servicio acreditando una evaluación de competencias. Esta propuesta, busca ayudar a la formalización del guionaje turístico y a la generación de empleo.

A su turno, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, sostuvo que: “incluimos en el proyecto de Ley de Turismo, un beneficio en renta para segunda vivienda en Adulto Mayor, eso ya está incluido. Ahora vamos a trabajar en esta otra línea que yo creo que puede ser muy importante para la región”, y  recalcó que en este proyecto de ley “queda el IVA en tiquetes del 19% al 5%, (…)  el cual es un valor muy importante para atraer turistas aquí y a todo el país”.

 

Redactado Por: Juan Pablo Patiño Obando

prensa@periodismoaldia.com

 

 

Deja una respuesta