in

Presentamos la cifras en materia de seguridad, movilidad y salud del 2022

  • En una rueda de prensa en el Batallón Agustín Codazzi, el alcalde Óscar Escobar y parte de su gabinete, atendió a los medios de comunicación.
  • La cifra más destacada es la tasa de homicidios más baja en los últimos 17 años, ocurrida en el 2022.

La Alcaldía de Palmira, en cabeza del mandatario Óscar Escobar, y los secretarios de Seguridad, Salud y el subsecretario de Tránsito y Transporte, realizaron la presentación de las cifras que dejó el año 2022.

Lo primero que destacó el Alcalde del municipio fue el éxito que tuvo el evento ‘Navidad al Bosque’, realizado en el Bosque Municipal durante la época decembrina. Se contó con una asistencia de más de 151.000 personas, quienes disfrutaron de más de 25 artistas locales y cuatro grandes artistas de talla internacional como Guayacán Orquesta, la Sonora Dinamita, Pedro Brull y Luis Felipe González, todas estas presentaciones totalmente gratuitas para el disfrute de los palmiranos. Asimismo, se presentaron 90 emprendedores locales, quienes registraron ventas por más de $150 millones.

En materia de Salud, con cifras desde el 7 de diciembre del 2022 al 1 de enero del 2023, se presentaron 6 personas lesionadas por pólvora: 2 adultos y 4 menores de 14 años, 5 hombres y una sola mujer. Cuatro de estas personas resultaron heridas mientras manipulaban este material, mientras que los otros dos eran observadores.

Diana carolina Velásquez, secretaria de Salud, expresó: “en el 2022 logramos aumentar de manera directa muchas de las estrategias que teníamos en prevención y promoción de la salud. Entre ellas, el Plan de Intervenciones Colectivas que se logró satisfactoriamente, pero también logramos identificar la Notificación Intensiva de Eventos de Interés en Salud Pública”.

En cuanto a la Movilidad, tanto el alcalde Óscar Escobar, como el subsecretario de Tránsito y Transporte, Rodrigo Garcés, lamentaron las cifras de vidas perdidas en las vías del municipio durante el mes de diciembre. Fueron 11 víctimas fatales, 7 transitaban en moto y 4 en carro. Cinco de ellos ocurrieron en la zona urbana y seis en la vía nacional. Cabe resaltar que en ninguno de estos siniestros se presentó grado de alcoholemia por parte de quienes conducían.

En lo que va del periodo de esta administración municipal, desde el 2018, se han presentaron 30 siniestros viales, dejando 48 víctimas fatales: 38 se movilizaban en moto, 5 en carro, 4 eran peatones y 1 ciclista. Para el 2022, se presentó un incremento en la cifra de víctimas fatales en siniestros viales en comparación al año anterior.

Rodrigo Garcés, subsecretario de Tránsito y Transporte, afirmó: “si bien se incrementó durante el 2022 el número de comparendos, desafortunadamente también se nos incrementaron las víctimas fatales, pasamos de 78 en el 2021 a 108 en el 2022. El 75% de estas víctimas eran motociclistas, y el 80% ocurrieron en vías nacionales”.

Finalmente, en materia de Seguridad, el mandatario palmirano, en compañía del secretario de Seguridad y Convivencia, Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, el comandante del Distrito de Policía, Coronel Willian Siabato, y el comandante del Batallón Agustín Codazzi, Teniente Coronel Daniel Ladino, presentó las cifras del 2022, destacando la reducción en la tasa de homicidios, logrando la más baja en los últimos 17 años desde que se tiene registro en el municipio.

Durante el 2022, se presentaron 113 homicidios, 42 menos que en el 2021 y la misma cantidad que en el 2020, año que se caracterizó por el confinamiento obligatorio. El promedio registrado para el último mes del año entre 2016 y 2021 fue de 15 muertes violentas, sin embargo, en 2022 cerró con 11 casos. Y destacar que 10 meses del 2022 presentaron reducción de homicidios en comparación con los mismos meses del 2021.

Al respecto, el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia, declaró: “entre lo más importante, tenemos una reducción histórica de más de 40 casos, algo que no se veía en los últimos 17 años desde el 2005. También hemos tenido reducción del 56% en la victimización de niños, niñas y adolescentes. Igual, este año hemos doblado los resultados operacionales por parte de nuestra Fuerza Pública”.

Finalmente, el alcalde Óscar Escobar expresó: “dentro de las acciones de esta administración, se ha destacado la estrategia PAZOS, donde hay cientos de jóvenes beneficiados por la misma, y en la cual a través de un estudio financiado por la Cooperación Internacional, con el análisis econométrico de la Universidad Javeriana, se puede evidenciar que en el periodo entre agosto de 2021 y agosto de 2022, encuentra que por lo menos 4 de los 25 homicidios menos que habían en ese periodo, son directamente atribuibles al impacto del programa, especialmente Forjar Oportunidades. Así que la prevención seguirá siendo una de las cartas fuertes de la administración, entendiendo que es una labor de la seguridad pero que no le podemos dejar la responsabilidad única y exclusivamente a la Policía y el Ejército”.