Por un Tolima ordenado territorialmente

Cortolima apoya la actualización de Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) en 11 municipios, donde se brinda asesorías y se acompañan los procesos de formulación.

El  Plan y  esquema de Ordenamiento Territorial, es un instrumento de planeación el cual  permite organizar un municipio en su zona rural y urbana, reglamentando el uso del suelo, lo que permite determinar cualquier toma de decisión en la planeación y crecimiento de la localidad.

Es así que actualmente la Corporación Autónoma Regional del Tolima se encuentra realizando mesas técnicas con los municipios de Armero Guayabal, Icononzo, Líbano, Ortega, Planadas, Prado, Purificación, Saldaña, Santa Isabel, Venadillo y Villarrica,  orientando a  las alcaldías,  los ajustes a realizar en el plan.

Además, en proceso de concertación se encuentra el municipio de Ambalema, es decir han avanzado en los ajustes y se llega a un acuerdo para el documento final, por su parte el municipio de Guamo, fue concertado durante el presente año.

Sigue leyendo: Contraloría de Ibagué logro certificación anual de gestión vigencia 2020

Por tanto uno de los componentes que se trabajan en estos planes son las determinantes ambientales, además a la fecha la corporación ha entregado la correspondiente información para incluir en los POT a los municipios de Espinal, Líbano, Natagaima, Purificación, Saldaña y Villarrica.

De esta mena  se espera prevenir los conflictos de uso del suelo generados en zonas residenciales y en otras actividades que causan contaminación atmosférica, así como otras actividades que se desarrollen en el municipio brindando a la ciudadanía un ambiente.

Redactado por: Thania Mancilla