Plan de acción en contra de la deforestación

La Fiscalia recuperó 1.461 hectáreas de bosque que estaban en riesgo.

16 allanamientos en los municipios de San Vicente del Caguán y Caquetá, se realizaron por la guía del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, apoyado por la Policía Judicial, dejaron como resultado la captura de 9 personas.

Se recopiló todo el material que pudiera comprobar el delito de los implicados, se descubrió que habrían moteado y comercializado áreas de bosques en la reserva forestal de la Amazonia, donde talaron decenas de árboles nativos, para usar el terreno como fincas para la ganadería extensiva y construyeron puentes y rutas para facilitar la actividad ilícita.

Ninguno de los responsables aceptó los cargos impuestos por la Fiscalia, estos fueron, invasión de área de especial importancia ecológica agravada, incendio agravado y daño en los recursos naturales. A cinco de los capturados se les dio casa por cárcel y los cuatro restantes están en libertad pero con vinculación al proceso.

El Juez Primero Penal Municipal de Florencia Caquetá dispuso tres medidas para preservar el medio ambiente, evitar la tala de árboles y en general dar especial protección a la zona, estas son:

1) Los alcaldes de los municipios no deben otorgar permisos a los colonos sobre xonas consideradas de vital importancia Ecológica, en su jurisdicción.

2) No ubicar paneles de energía en zonas de reserva natural y forestal, pues facilita asentamientos de personas.

3) suspender por mínimo 6 meses a los funcionarios de la Personería jurídica de la Asociación Campesina para la Protección y Producción Agroforestal, ya que estaban permitiendo la tala de árboles afectando al ecosistema.

El plan de acción contra la de forestación en la Amazonia es implementado por la Fiscalia General de la Nación junto con la Campaña Artemisa, el desarrollo de este fue hecho por las fuerzas militares, el Ministerio de Ambiente Y Desarrollo Sostenible y el Ideam.

 

Redactado por: Vanessa Reyes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.