Para Duque no sirve recuperar el crecimiento mientras exista la desigualdad

En el marco del Compromiso por Colombia, el Presidente Iván Duque participará en el lanzamiento del proyecto ‘Misión TIC 2022’

En el Consejo de Empresas Americanas el presidente Iván Duque Márquez afirmó “La competitividad fiscal de Colombia debe preservarse, pero preservarse en el espíritu de hacer una Transformación Social Sostenible”.

En este sentido, cree que es inútil “recuperar el crecimiento y que sea un crecimiento desigual; de nada sirve recuperar crecimiento y que los hogares más vulnerables estén a la deriva; de nada sirve recuperar crecimiento si los hogares están viendo a sus hijos desertar de la universidad. Por eso, los principios de la Transformación Social Sostenible son nuestra guía y nuestro criterio orientador”.

El mandatario mencionó los pilares sociales de la agenda, entre ellos ampliar el monto de los ingresos solidarios; restituir el impuesto al valor agregado a las familias más desfavorecidas; educación pública gratuita en los niveles 1, 2 y 3; y ampliar el programa formal de asistencia al empleo (PAEF ) para el resto del año; en el caso de los pagos de la seguridad social por parte del estado, promover los primeros empleos de los jóvenes de 18 a 28 años, y reducir los impuestos a las micro y pequeñas empresas para que puedan seguir creando oportunidades laborales.

Otras noticias de interés: Conozca las nuevas limitaciones para entrar al cañón del Combeima

La gran mayoría comenzará a usarse en el año fiscal 2022 y 2023. En tales circunstancias, solicitó que la deliberación del Consejo Legislativo se lleve a cabo de manera constructiva.

En cuanto a los dividendos, lo que busca la gente es que las cifras cumplan con los estándares internacionales, por lo que también son una fuente de recursos nacionales. Dijo: “De hecho, hoy Colombia es uno de los países más competitivos del mundo en cuanto a dividendos, por lo que es necesario realizar una buena depuración y aplicación de estas medidas”.

Enfatizó que cuando se trata de pensiones grandes, se refiere a pensiones de altos ingresos que han recibido enormes subsidios, por lo que también pueden contribuir.

Afirmó que es necesario dejar claro que la alimentación básica y los servicios básicos de la canasta familiar no incluirán el impuesto al valor agregado, pero este tema debe ser corregido, y se le invita a tener una cultura de contribución y declaración en continuo desarrollo para fortalecer las finanzas del país para el presente y el futuro.

El Mandatario enfatizó que Colombia nunca ha jugado a la ruleta en sus finanzas públicas o programas sociales, por lo que siempre actuará con responsabilidad y considerará los intereses generales.

Redactado por: Diego Alejandro Rojas Guerrero

Diego Alejandro Rojas

Estudiante de comunicación social en UNIMINUTO