Operativos que permitieron la captura de 21 personas en 7 departamentos y distritos de Bogotá

El pasado 29 de octubre, El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó el primer balance de resultados contra organizaciones dedicadas al narcotráfico, en el marco de la relación de la Fiscalía con las Agencias de los Estados Unidos entre ellas la DEA, la CIA y el FBI, y la suscripción del Memorando de Entendimiento (MOU) suscrito con la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los operativos se llevaron a cabo el 23 y el 28 de octubre del presente año, con alcance en países como Panamá y República Dominicana, al igual que en siete departamentos y el distrito de Bogotá, logrando la captura de 21 presuntos integrantes de organizaciones al servicio del narcotráfico, la destrucción de dos pistas clandestinas y la incautación de más de nueve toneladas de clorhidrato de cocaína.

Gracias a las actividades operativas contra el narcotráfico, se logró en aguas costeras de Necoclí (Antioquia) la detención de una embarcación que transportaba 2.600 kilos de cocaína. En la interdicción marítima se generó la captura de cuatro ciudadanos colombianos. Según investigaciones, la lancha habría salido de Acandí (Chocó), con destino a Costa Rica.

Le puede interesar: Aumento del presupuesto general de la nación para Córdoba

Mientras que, en Panamá se logró incautar 142 kilos de cocaína al detener una embarcación tipo Go-Fast que transportaba aproximadamente 142 kilos de clorhidrato de cocaína. En el procedimiento fueron capturadas dos personas, una de nacionalidad colombiana y una hondureña.

Resultados operacionales:

Incautación de 17,34 kilogramos de clorhidrato de cocaína en Santa Marta
Incautación en Panamá de 600 kilos de cocaína
Hallazgo de 760 kilos de cocaína en Caldas
Incautación de 2.148 kilos de cocaína en Antioquia
Destrucción de dos pistas clandestinas en Uribia (La Guajira)
Incautación de 2.045 kilos de cocaína en Tumaco
Incautación de 678 kilos de cocaína en Cartagena
64 kilos de cocaína en Huila
280 kilos de cocaína en República Dominicana

Finalmente, el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado resaltó “Con estos hechos concretos, demostrables, queda evidente nuestro compromiso contra el delito, y la fortaleza de nuestros lazos binacionales con los Estados Unidos e internacionales con los diferentes países en esta lucha frontal, indeclinable y definitiva contra el narcotráfico en Colombia”.  

Redactado por: Natalia Camacho