Los cafeteros del departamento de la mano con el Gobierno Departamental, continúan en su tarea de posicionar el café especial que se  cultiva en el territorio, como un producto de gran calidad, con valor agregado y atributos diferenciados que permita conquistar mercados a nivel internacional.

Por ello, en el marco de proyecto de mejoramiento de la calidad de cafés especiales, se instaló un moderno laboratorio de catación en la Universidad del Tolima, en busca de fortalecer las capacidades de la región en materia de infraestructura física y de generación de conocimiento para identificar los perfiles de los cafés con origen Tolima y mejorar en los procesos productivos del grano, espacio que para su funcionamiento y aplicación cuenta con una inversión de $1.073.210.194.

Con el fin de hacer del café de especialidad una actividad próspera, equitativa y sostenible para toda la cadena de valor, la organización internacional SCA (Por sus siglas en inglés -Specialty Coffee Association), que representa a los profesionales del café, desde productores hasta baristas en todo el mundo, certificó este laboratorio.

Le puede interesar: ICA protege a los equinos de la región.

El laboratorio de catación de la Universidad del Tolima, permitirá avanzar en procesos de investigación, desarrollo e innovación pertinentes para la región y el subsector cafetero (principalmente en la cosecha y poscosecha), al desarrollar y evaluar científicamente soluciones apropiadas, aportar en la consolidación de la relación Estado-Sociedad-Empresa-Academia, construir organizaciones e instituciones sustentables, y compartir y aplicar el conocimiento generado.

Omar Mejía, rector de la UT indicó, “Este laboratorio será la base de un modelo de aplicación de métodos científicos para la producción de cafés especiales con valor agregado, que puedan competir con calidad para obtener mejores precios y beneficiar a las familias cafeteras, desde la Universidad del Tolima estamos dispuestos a trabajar para fortalecer los procesos de producción e investigación para mejorar la productividad del café tolimense”.

La Gobernación del Tolima incentivando los procesos asociativos y de organización, está invirtiendo $11.000 millones en el proyecto de mejoramiento de la calidad de cafés especiales, inversión que beneficia más de 513 familias caficultoras de 13 municipios.

“El cultivo y producción del café, así como el respaldo de la Gobernación del Tolima a cientos de familias caficultoras, es un llamado a fortalecer la asociatividad como herramienta de acceso a recursos y tecnología para los productores”, reiteró Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.

Le puede interesar: Golpe a estructura criminal en el quindío. 

Para la puesta en funcionamiento de este laboratorio, se tiene garantizada la presencia permanente de un líder de laboratorio y dos asistentes, y tendrá capacidad de presentar entre 500 y 600 muestras de cps por mes.

“Estamos convencidos en la implementación de la tecnología en los procesos de producción de cafés especiales, además esto permite generar un producto de mayor calidad y apostar a la exportación para brindar mejores ganancias y eliminar la intermediación en favor de la economía regional”, afirmó el gobernador, Ricardo Orozco.

 

Redactado por: Nicole Homez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *