Cattle for meat production in pasture. Sao Paulo State, Brazil

Maratonicas jornadas de apertura después de recuperar la reputación por país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Se confirmó el levantamiento de la restricción para la importación desde Colombia de Carne bovina deshuesada, congelada, fresca y refrigerada, después de analizar la documentación remitida por el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).

Los mercados hacen una reapertura llevada a cabo por el restablecimiento del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación. En esta oportunidad se declara listo el mercado de Chile para recibir de nuevo carne colombiana, afirma el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Le puede interesar: 114 proyectos productivos agropecuarios en el Tolima

El ministro de Agricultura añadió que espera antes de finalizar el año tener abierto el el mercado para exportación de este producto a Curazao y habilitar plantas para exportar a Rusia, desea este sea el resultado de con la última reunión hecha con la autoridad sanitaria de dicho país.

Este es un logro otorgado al trabajo articulado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, INVIMA, el Ministerio de Comercio, la Cancillería, los empresarios y los ganaderos, pues han sido efectivas sus estrategias para mantener el estatus sanitario y no dejar caer la producción ganadera, como también ofrecer productos de calidad en los mercados a nivel internacional.

Siga leyendo: Innovación en la producción y exportación de plantas

El ICA como autoridad sanitaria ha implementado puestos de control, uso de sensores epidemioologocos para detectar oportunamente cualquier sospecha de la enfermedad y campañas de efusión de información para fortalecer la información sobre esta fiebre, afirma  gerente general del ICA, Deyanira Barrero.

El Ministro Zea Navarro señaló que si se presenta un caso de fiebre aftosa en cualquiera de las zonas establecidas, se perdería la certificación del territorio afectado pero no en todo el país. La idea es sostener la estabilidad que se ha logrado con las inversiones en el sector cárnico bovino y porcino.

Para terminar, se recalca que en 2019 el comercio mundial de carne bovina representó un crecimiento de 5,5% frente al año pasado, siendo los mayores exportadores Australia, Estados Unidos, Brasil, India y Argentina.

 

Redactado por: Vannessa Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *