in

Nuestras tradiciones autóctonas se deben conservar. ¡¡¡yiiiiiSan Pedro en el Espinal, Tolima. ¡¡¡y el San Pedro en Neiva, Huila, péguese la rodadita!!!

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“Estos cantos de la tierra / tienen algo singular: / unas veces dan tristeza / y otras, ganas de bailar “.Alfonso Viña Calderón.

El Folclor es parte de nuestra historia cultural, que abarca la cultura popular, sus expresiones artísticas, folclóricas y estéticas lo que conducirá, sin duda, a generar un sentido de pertenencia regional.

La Fiesta de San Pedro, es una de las conmemoraciones más típicas del Tolima Grande, sus orígenes se remontan a épocas lejanas, y se comenzó a festejar en el año de 1881, siendo Alcalde del Municipio del Espinal, Timoteo Ricaurte.

Está celebración tradicional y que se realiza en el Municipio del Espinal, Tolima, se lleva y destaca entre otros eventos el desfile acuático que lo hace con rigor el Artista Músical Augusto Cervera Castañeda, disfrazándose de San Pedro y pasando por el sitio mitológico de la Caimanera, donde se dice que en épocas anteriores vivía el “Mohan”.

En esta fecha de San Pedro resaltamos la labor del Maestro Augusto Cervera Castañeda, quien
Nació en Purificación La Villa de las Palmas,el 6 de Noviembre de 1951.

El Maestro Augusto Cervera Castañeda, es sin lugar a dudas, una de las figuras de la Música Colombiana, Ganador en varias oportunidades del Festival Nacional del Bunde en el Espinal, Escultor de la TAMBORA, que se ha constituido en la imagen del municipio del Espinal a nivel Nacional e Internacional.

Además, con su talento artístico el Maestro Augusto Cervera Castañeda, Personifica a San Pedro en las Fiestas más típicas del País y el recorrido en Canoa o Balsa que se cumple todos los años por el río Magdalena en esta fecha del día 29 de Junio, recorrido que realiza desde la Chamba y el Puerto de la Caimanera siendo el protagonista, de las Fiestas del San Pedro, hay que seguir conservando nuestra cultura popular y sus expresiones artísticas.

Augusto Cervera Castañeda, es una persona sencilla carismática y con su arrojo y talento logra el cariño de los habitantes del Espinal y de los visitantes y Turistas nacionales y extranjeros que visitan el Espinal en sus fiestas folclóricas y tradicionales.

Con el personaje de San Pedro, hace un espectáculo maravilloso en las aguas del río Magdalena y luego parte con todas las Reinas participantes, los grupos folclóricos, las bandas musicales, los matachines y personajes mitológicos para hacer un recorrido por las calles y barrios del Espinal, para concluir en la Plaza de Toros Gilberto Charry, donde se siempre hay una velada Artística, él interpreta Canciones de su autoría como la Jurrusca mitológica y Caña sin nombre, iniciando las Fiestas muy concurridas del San Pedro en el Espinal.

Augusto Cervera Castañeda ya lleva más de 40 años, de representar el Personaje del San Pedro en el Espinal, con sus trajes típicos, las picardías y el derroche de alegría, de una persona auténtica y popular que nació en Purificación y que se ha convertido en la imágen de la ciudad del Espinal, en los últimos tiempos.

Hay mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres en el rescate histórico, cultural, de todos los cantores terrígenas y creadores de los distintos genéros musicales, mitos y comparsas en el imaginario colectivo como expresión literaria, artística, folclórica y cultural; desde los comienzos de la civilización, esas tradiciones desde tiempos inmemoriales, inicio de la literatura, que se aprenden desde la referencia de las costumbres populares como la danza, las leyendas, los instrumentos, la música, la poesía, el cuento, los mitos, las fábulas entre otras expresiones culturales y artísticas, como se hace hoy en los Departamentos del Tolima y del Huila.

Anuncios

What do you think?