Natalie cada vez más cerca de su madre gracias a las zonas wifi en el Tolima.

La instalación de zonas Wifi gratuitas en Tolima pone de manifiesto historias de vida que hacen que el proyecto del gobierno seccional denominado “Conectar al Tolima” se direccione hacia un propósito más claro, que es beneficiar a los Tolimenses y mejorar su calidad de vida. Como es el caso de una niña que gracias al servicio que presta una antena de wifi en la vereda Palomar de Anzoátegui, hace más llevadera la soledad al no tener cerca de su mamá.

El internado de la vereda Palomar está ubicado a casi una hora del casco urbano de Anzoátegui, este fue construido con la misión de alojar, alimentar y educar a niños, niñas y adolescentes que viven en zonas apartadas del centro poblado, con el propósito de no tener que exponer a los estudiantes a extenuantes caminatas para asistir a las aulas de clase.  Este lugar fuera de convertirse en un centro dedicado al saber y protección de los niños, también es utilizado como punto de unión virtual para aquellos padres de familia que confían a la distancia en los cuidados de los responsables del internado.

Estos encuentros virtuales son posibles gracias a la activación del proyecto zonas Wifi gratuitas que promueve la Gobernación del Tolima con su Secretaría de Planeación y TIC a través de la Dirección TIC.

“Con nuestro proyecto de zonas Wifi podemos no solamente genera temas de información sino también el acercamiento de todos los tolimenses, aquellos que no se encuentran en el departamento sino de pronto en otras partes de Colombia o en el mundo, las zonas wifi permite acércanos cada vez más a todos aquellos que amamos”, puntualizó Juan Pablo García Poveda Secretario de Planeación y TIC departamental.

Los efectos de la pandemia no solo impactan en la salud y la economía de las personas y los territorios respectivamente, la crisis social y familiar es la otra tragedia. Natalie, una menor de 13 años que por los rigores de la pandemia su mamá; quien vive y trabaja en Bogotá la trasladó hasta Palomar para que pasara algunos meses, ella ya cumplió la fase de distanciamiento obligatorio y preventivo y ahora vive “la nueva normalidad” con una tía, y así evitar ser contagiada con Covid-19.

Natalie lleva 6 meses sin abrazar a su mamá, pero gracias a la conexión gratuita de la Gobernación del Tolima, ella alrededor de las 10 de la mañana, todos los días se comunica con ella, generando un vínculo virtual que evita que extrañarla sea algo doloroso.

“Mi mamá vive en Bogotá y pues yo me comunico todos los días con ella, hablo con ella y con familiares que están lejos por la pandemia y pues con los que se ha dificultado vernos”, manifestó Natalie Cardona Mendieta.

Como parte de la estrategia “Conectar al Tolima”, el gobierno departamental viene activando 113 zonas WIFI gratis en Tolima para mejorar la conectividad ciudadana y facilitar el acceso a contenidos educativos para niños y jóvenes; especialmente en época de pandemia.

Audio Juan Pablo García Poveda Secretario de Planeación y TIC departamental.

 

Redactado por: Nicole Homez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.