Debido al alto grado de afectaciones que han dejado las lluvias atípicas que se han registrado en el Tolima durante agosto y lo que va del mes en curso, el Gobernador y Presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Ricardo Orozco, solicitó la realización del Consejo Departamental en las últimas horas.

Ésto con el fin de conocer de primera mano, los municipios que se han visto altamente afectados por las lluvias en temas como vías, caída de árboles, remoción en masa, pérdida de cubiertas, inundaciones y pérdida total de viviendas, crecientes súbitas de ríos y quebradas.

Según la Directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín, la segunda temporada de más lluvias iniciaría a mitad del presente mes. Además, asegura que las afectaciones presentadas en su mayoría en el norte del Tolima y municipios como Rovira, Chaparral y últimamente Coello, Venadillo, Lérida, Alvarado y Anzoátegui, han sido producto de lluvias atípicas.

Con el fin de mitigar estas emergencias y de estar alerta a una posible presencia de fenómeno de La Niña durante el mes de octubre, ya que según pronósticos del IDEAM es un mes donde aumentan las lluvias en el departamento, se hace necesario desde ya activar los planes de contingencia en los 47 municipios del Tolima y adoptar las recomendaciones que estos brindan.

“Nosotros estamos muy pendientes de la situación que se viene presentando en el departamento del Tolima, hemos presentado un sinnúmero de situaciones que vienen activando las alertas en algunos municipios y por eso es importante está reunión para poder trabajar en los planes de contingencia y poder manejar adecuadamente esta etapa que se nos aproxima” afirmó el Secretario de Salud (E),Jorge Bolívar, quien estuvo delegado por el Gobernador de los tolimenses en dicho Consejo.

Finalmente se dio lugar a un delegado del Alcalde de Saldaña, el cual expuso el proyecto de la construcción de un muro de contención sobre la margen derecha de aguas abajo del río Saldaña para la protección de los Barrios 20 de Julio y 12 de Octubre, en el que se viene trabajando y organizando desde el año 2014 y que ya está preaprobado por un valor de alrededor de $5.000.000.000, el cual estaría listo en su totalidad en un periodo de ocho meses, una vez se inicien las obras. Dicha construcción se estaría dando con el fin de mitigar el riesgo de la creciente del río Saldaña en temporadas de lluvias, a una parte de familias vulnerables que residen en el sector.

El proyecto fue aprobado por el Consejo Departamental y se estará haciendo el debido acompañamiento por parte de la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Gestión del riesgo

Secretario de Salud

Redactado por: Albert Stiven Tique Calderón

 

 

Deja una respuesta