Positivo fue el balance general respecto al transcurrir del día de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña, y Diáspora, evento en el cual   las mujeres  pertenecientes a la comunidad Afro en Ibagué y algunos municipios, expresaron sus vivencias, historias, e ilusiones.

La organización estuvo a cargo de la Gobernación del Tolima, por medio de la Secretaría de Inclusión Social Poblacional y la Secretaría de la Mujer, con el acompañamiento de la fundación Sonidos de Resistencia y Resiliencia, teniendo como punto de encuentro  la Casa de la Mujer Empoderada, sumado a esto se llevo a cabo un acto de  instrucción en pro del fortalecimiento y lucha contra la agresividad, en el cual intervinieron y se relacionaron, enfocándose en la necesidad de dar a conocer un mensaje de respeto y lucha contra las acciones de discriminación a las que son sometidas a diario.

Esta actividad fue acreedor por igual manera de agradecimientos para mujeres las cuales ejercen su rol como lideres de la comunidad, regalos para los espectadores, presentaciones de índole artístico y cultural, asimismo de la exposición del ofrecimiento institucional el cual tiene la gobernación del Tolima para los ciudadanos. “En esta Casa de la Mujer y en la Gobernación del Tolima, estamos atentos a escuchar a estas mujeres, a apoyarlas en sus iniciativas, proyectos y a darles a conocer las oportunidades que como Gobierno Departamental estamos generando y gestionando para esta importante comunidad”, expresó el dirigente de Grupos Vulnerables, Diversidad y Asuntos Étnicos de la Gobernación del Tolima, Alfonso Rincón.

Como punto final se resalto la necesidad de poner al tanto aquellas acciones las cuales atenten contra las mujeres afrodescendientes o sean motivo de discriminación, en contra de las personas que pertenecen a esta comunidad. “Las mujeres que sean víctimas de agresión deben ir al servicio de urgencias. Igualmente deben juntar pruebas fotográficas o de video, para dar a conocer su situación y que puedan recibir toda la asesoría legal que lleguen a requerir, enviándola al correo electrónico   denunciamujer@tolima.gov.co”, afirmo la encargada de los  Derechos de la Mujer de la Gobernación del pueblo tolimense, Paula Góngora.

Redactado por : Duban bonilla

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *