Mil millones de pesos para invertir en zonas afectadas por el invierno

El cambio climático ha traído bastante invierno a Colombia y con ello afectaciones graves para parte de la población, la Federación Nacional de Departamentos (FND) aprobó mil millones de pesos para ayudas humanitarias a estos sectores más afectados.

En la asamblea dirigida por la FND en Bogotá, y donde asistieron los demás gobernadores del país, se resaltó que los departamentos de San Andrés Islas, Chocó y Antioquia son los más afectados por la ola invernal.

La reunión se dio de manera virtual y presencial respetando todos los protocolos de bioseguridad, se envió un mensaje a todos los damnificados por el paso del huracán IOTA, los mandatarios regionales muestran unidad y solidaridad.

Se coordinará un punto accesible para esta población vulnerable en cada región, para hacer entrega de ayudas y donaciones. Así como también los gobernantes de cada región harán una jornada de recolección de estas ayudas y donaciones, afirma el gobernador del Meta.

La FND manda un mensaje a todo Colombia, deben seguir las recomendaciones para la gestión de riesgos, se debe mitigar este tipo de afectaciones en el país, esta organización va a fortalecer la coordinación con el Gobierno Nacional y todos los organismos de socorro (defensa civil, bomberos, Cruz roja).

Le puede interesar: Asesorias personalizadas para resolver situación militar.

Didier Tavera Amado, Director Ejecutivo de la FND, manifiesta que para ellos lo más importante es salvaguardar vidas. Por lo tanto, hicieron un ajuste presupuestal de los recursos gremiales, lo cual funcionó para destinar mil millones de pesos para esta causa.

Adicionalmente, se hizo un análisis no solamente de los departamentos más afectados, sino que también, se busca ejecutar un plan de búsqueda de soluciones inmediatas en cuando a conectividad, energía, agua potable, restructuración de infraestructura, asistencia humanitaria, y reconstrucción de territorios.

Víctor Tamayo, Gobernador de Risaralda, insiste en que prima la grave situación de Chocó y San Andrés y así mismo pide ayuda del Gobierno nacional directamente de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, pues los departamentos tienen recursos escasos por estas cuestiones de la pandemia.

Redactado por: Vanessa Reyes.