Mejora el canal de acceso a la zona portuaria de barranquilla

Calado operacional sube a 9.2 metros en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla

El Gobierno nacional avanza en su compromiso de mejorar las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Gracias a los trabajos permanentes adelantados durante la última semana por la draga belga Bartolomeu Días, la Capitanía de Puerto de Barranquilla estableció un nuevo calado operacional autorizado de 9.2 metros en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB).

El informe de interventoría, entre el 10 y 15 de febrero, se removieron un total de 139.000 metros cúbicos de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza, Para la ministra de Transporte, Angela María Orozco, estos resultados son producto de la articulación de instituciones en función de un mismo objetivo.

Por otro lado, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, aseguró que los resultados positivos de este proceso de dragado permitirán la mejora permanente del calado y ello tiene un impacto directo en la competitividad del país. Así al presentar el balance de las labores ejecutadas en la primera semana de intervención en este tramo del río Magdalena, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó que el cronograma de trabajo se está cumpliendo, y así disminuir la sedimentación de las zonas para llegar a los puntos más críticos.

“la draga Bartolomeu Dias ha avanzado de manera continua en su proceso de remoción de sedimentos. Luego de trabajar en Bocas de Ceniza, desde el martes se encuentra dragando entre los kilómetros 5 y 7. Si es necesario, regresará a realizar actividades simultáneas en Bocas de Ceniza”, aseguró el directivo.

Redactado por: katerine cerquera