in

Más de 2.200 millones de pesos deja gira de la Agencia de Desarrollo Rural en el departamento del Tolima

La Agencia de Desarrollo Rural realizó una gira de fortalecimiento agrario en el Tolima, entregando insumos de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural a asociaciones de pequeños y medianos productores del corregimiento Sebastián Pérez del municipio de Ataco y de Cunday.

En total fueron 65 las familias beneficiadas en el sur del departamento, todas ellas dedicadas a la siembra y comercialización del cacao y con el proyecto de instalación de sistemas de riego por goteo buscan mejorar la producción y calidad de sus cosechas.

“El corregimiento de Sebastián Pérez, en Ataco, se ubica en una zona estratégica para la ejecución del plan de renovación del territorio. Este proyecto ayuda a que los campesinos, algunos de ellos víctimas del conflicto armado, hoy puedan recibir más de 889 millones pesos en insumos que les permitirán a futuro hacer frente a los efectos del cambio climático, esto gracias a una buena planeación del uso del agua”, afirmó César Picon, director de la Unidad Territorial Tolima.

Picon explicó que la inversión total del proyecto cacaotero, que agrupa a cuatro asociaciones, es de más de 1.000 millones para la instalación completa en sus cultivos de sistemas de riego por goteo.

También anunció que el municipio de Ataco contará con dos nuevos proyectos productivos: el primero es por más de 300 millones de pesos y dotará con una trilladora, una tostadora y la adecuación su planta de procesamiento a la asociación cafetera Asproicol; el segundo, es una iniciativa que comenzará su fase estructuración

Esta iniciativa por más de 450 millones de pesos, beneficiará a mujeres del municipio que comercializan huevos campesinos.

En el municipio de Cunday se entregaron insumos para un proyecto de cacao y café, cuyo valor total es de más de 671 millones, beneficiando a 48 familias cundayenses. “Esta iniciativa ha traído un bien común a nuestro territorio. Hoy más que máquinas, estamos recibiendo capacitación y desarrollo para la región y nuestras familias. Estoy segura que vamos a aportar al cuidado de la vida” aseguró Jennifer Padilla, beneficiaria de la Asociación Campesina Agroecológica del Oriente del Tolima.

La gira de fortalecimiento agrario en el Tolima finalizó con la feria Expo Alternativas Empresariales en el municipio del Espinal. Aquí, la Agencia lideró la rueda de negocios dónde se firmaron acuerdos por un valor de $583.080.600 pesos entre productores locales y compradores institucionales y privados, quienes suscribieron
veintidós acuerdos protocolarios de intención de compra de ahuyama, arveja, arroz, banano, café, frijol, harina de plátano cachaco, limón, mango, melón, panela y papaya.

Con esta gira en el departamento del Tolima la Agencia de Desarrollo Rural sigue trabajando por convertir el sector agro colombiano en una potencia de la vida.

Anuncios

What do you think?