Los nuevos “príncipes de la canción” enseñan proyectos y artistas reconocidos

En un emocionante final, el Dueto Símisol, de Bogotá, se alzó con el título de “Príncipes de la Canción”, en su vigésima sexta versión.

Conformado por Lizeth Paola Rodríguez Díaz, primera voz, y Sebastián Nieto Zapata, segunda voz y guitarra, junto con el acompañante de Óscar Iván Navarro Restrepo en el tiple, persuadió al jurado conformado por José Luis Martínez Vesga, Sofía Helena Sánchez Messier, Édgar Leonardo Puentes Melo, Carlos Godoy Berroteran y Florentino Camacho Valderrama, con sus impecables interpretaciones en la ronda eliminatoria y en la gran final, esta última en la que deleitó con “Mi país”, bambuco de Guillermo Calderón Perdomo y “Caballito de Ráquira”, torbellino de Gustavo Adolfo Rengifo.

Los nuevos Príncipes de la Canción: Lizeth Paola Rodríguez Díaz es soprano y cantante lírica de la Universidad de Los Andes, y Sebastián Nieto Zapata, tenor y compositor de la Pontificia Universidad Javeriana.

Te puede interesar: Más de 13.000 casos recuperados de Covid-19 en el Tolima

El Dueto Simisol nació en 2017 como una propuesta para incursionar en el repertorio andino colombiano. En la actualidad, ambos pertenecen al Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El segundo lugar fue para el Dueto Luar, de Ibagué, conformado por músicos de reconocida trayectoria en el campo de la música andina colombiana. Paula Vanesa Criollo Núñez, primera voz, y la ibaguereña Martha Helena Díaz Parra, segunda voz y guitarra,

El tercer lugar fue para el Dueto Fernando y José, de Lérida – Tolima, está conformado por Fernando Sandoval Jaramillo, primera voz  y tiple, y  José Sandoval Laverde, segunda voz y guitarra, con el acompañamiento de  Edward Hernando Bermúdez Amézquita, en el bajo.

La obra inédita “Vida”, es la canción ganadora del vigésimo tercer Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”. La obra inspirada en la frase Naturaleza: Huella de Vida, en homenaje a los maestros antioqueños Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava, es autoría del tiplista, autor y compositor Víctor Hugo Reina Rivera, de Neiva, Huila.

El segundo puesto fue para la obra “Huella de vida”, bambuco del compositor Juan Leonardo Laverde Pulido, de Bogotá.

Se quedó con el tercer puesto del concurso de composición la obra “Lamento”, bambuco de Amalia Socorro Rey Mariño, de Norte de Santander.

Tras la inolvidable final de los Concursos Nacionales de Duetos “Príncipes de la Canción y de Composición “Leonor Buenaventura”, la Fundación Musical de Colombia cerrará con un espectáculo de lujo, denominado “Músicas de las Regiones”, el XXXIV Festival Nacional de la Música Colombiana en su versión virtual.

Preparado para transmitirse este sábado (17 de octubre), a partir de las 2 de la tarde, por Radio Nacional de Colombia, Canal Trece y las distintas redes sociales de la Fundación, este evento de clausura reunirá a los mejores intérpretes y compositores de la música colombiana, en razón a la premiación de los ganadores de los concursos nacionales, quienes compartirán escenario con grandes artistas de talla nacional e internacional.

Te puede interesar: Gremios y congresistas hablaron sobre los desafíos que tiene el Tolima en el sector agropecuario

En el cierre del Festival Nacional de la Música Colombiana será protagonistas dos importantes agrupaciones tolimenses, la primera Semblanza Colombiana, cuarteto conformado por los maestros Ángel Egidio Camacho, Orlando Casas, César Augusto Ramírez y Alfredo Collazos Troncoso. Este cuarteto creado en 1990 con el ánimo de estudiar, divulgar e impulsar la música instrumental.

La segunda agrupación que dejará en alto el nombre del Tolima en la clausura del Festival es el Dueto Garzón y Torrado, conformado por Carlos Garzón – hijo del maestro Darío Garzón- y Wilfrido Torrado.

Además de tres compositoras mujeres las cuales han sido fundamentales en mostrarle al mundo lo mejor del país

Redactado por: Albert Stiven Tique Calderón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.