Localizan laboratorio de procesamiento de heroína en Nariño

Tres personas fueron capturadas, es la primera vez que se desmonta una estructura de este tipo en Nariño.

La acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, por medio de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico; la DIJIN de la Policía Nacional y la agencia estadounidense (DEA) autorizo ubicar por primera vez un laboratorio de producción de heroína en Nariño.

El andamiaje criminal funcionaba en un inmueble de La Cruz (Nariño) y, de acuerdo con los elementos de prueba, pertenecería a una red narcotraficante señalada de controlar los cultivos ilícitos de amapola, la extracción del látex y su procesamiento, así como el transporte y venta de la sustancia en zona de frontera con Ecuador.

Seguir leyendo: Archivado proceso Rodolfo Palomino por ´comunidad del anillo´

En tramitaciones realizadas en La Cruz (Nariño) y La Plata (Huila) fueron capturados tres de los supuestos integrantes de la estructura.

Los detenidos son: alias Leo Plástico, quien sería el responsable de controlar los procesos químicos y de transformación del estupefaciente, y el supuesto responsable del laboratorio; alias Pablo, señalado inversionista de la organización criminal; y alias Orejitas, la persona que estaría encargada de almacenar la heroína y transportarla.

En las indagaciones se determinó que la sustancia era comercializada y movilizada hacia distintas ciudades del país, y a Tulcán y Guayaquil (Ecuador). Para camuflarla y llevarla a zona de frontera usaban caletas en vehículos o bicicletas. Algunos transportadores se movían como ciclistas por vías terciarias entre Ipiales y Buesaco (Nariño).

Otra noticia de interés: Desarticulación de banda delincuencial “Los Tasty”

Los procedimientos de captura fueron legalizados por un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En el transcurso del proceso, se han acreditado siete eventos contra esta red ilegal, en los que se han incautado 68 kilogramos de heroína, avaluados en 1.300 millones de pesos; 5 vehículos, y 225 dólares.

Redactado por Paula Moreno

 

 

Deja una respuesta