Lista las representaciones regionales en el SGR e instancias del Gobierno Nacional

Los mandatarios definieron los gobernadores delegados para la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR), el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y el Fondo de Ahorros y Estabilización (FAE).

La Federación Nacional de Departamentos (FND), en cabeza de su Director Ejecutivo, Didier Tavera, confirmó el acompañamiento técnico y operativo que la entidad brindará a las Gobernaciones en la implementación del nuevo Sistema General de Regalías.

Niños, niñas y jóvenes del Resguardo Escoto pertenecientes al Colegio Kuwei de la etnia Sikuani, entonaron las notas del Himno de la República de Colombia previo a la instalación de la Asamblea.

La cumbre de gobernadores se desarrolló en Puerto Gaitán, Meta, durante el primer día de la Cumbre de Gobernadores, convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), los mandatarios eligieron los delegados que representarán a las regiones en la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR) y otros comités de articulación territorial junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Ministerios de Educación y Hacienda.

Para la Comisión Rectora, órgano encargado de definir las políticas del SGR y dictar la regulación del mismo, fueron elegidos Salomón Andrés Sanabria, gobernador de Casanare para las regiones productoras; y Allen Jay, gobernador (E) de San Andrés, providencia y Santa Catalina, para las no productoras. Los mandatarios expresaron su total disposición para impulsar las acciones de desarrollo sostenible propuestas en la primera Cumbre Departamental de 2021.

Seguir leyendo: Continúan operativos de inspección a vehículos de carga

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, expresó, “Estamos ante un nuevo panorama de las Regalías en Colombia con un nuevo sistema, que después de muchos ajustes, seguramente, traerá mejores opciones para que las regiones accedan a más recursos. Con $20 billones que dinamizarán las economías locales de cada municipio y departamento del país, también contará con un claro avance en términos de descentralización y fortalecimiento de la autonomía para los departamentos”.

De la misma manera, agregó que “en este primer día de Cumbre hemos confirmado el apoyo de nuestra Federación hacia todos los Gobernadores, para garantizar un acompañamiento oportuno y ser un canal de comunicación efectivo entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales en la implementación de este nuevo Sistema”.

En lo referente al OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación; órgano encargado de incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y competitividad de las regiones, fueron escogidos los Gobernadores de los departamentos de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón, para la región Caribe; Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, para el Eje Cafetero; Tolima, José Ricardo Orozco, por la región Centro – Sur; Casanare, Salomón Andrés Sanabria, Chacón, en representación del Llano; Chocó, Ariel Palacios Calderón, por la región del Pacífico; y Santander, Nerthink Mauricio Aguilar, como representante de la región Centro.

Seguidamente, se escogió al Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Óliver, como nuevo delegado ante el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación. Cabe recalcar que este Fondo tiene como propósito viabilizar y financiar proyectos para la construcción, mejoramiento y dotación de infraestructura educativa en zonas urbanas y rurales de todo el país.

Al final de esta primera sesión, en el departamento del Meta, se escogieron a Luis Enrique Dussán López, gobernador de Huila; y a Vicente Antonio Blel Scaff, gobernador de Bolívar, como los delegados que representarán a las regiones productoras y no productoras, respectivamente, ante el Comité de Inversiones del Fondo de Ahorros y Estabilización (FAE) del Ministerio de Hacienda.

La agenda temática se reanudará a partir de hoy a las 8:00 a.m. con tres sesiones de trabajo entre los Gobiernos Nacional y Departamental. En estos espacios se determinarán las acciones que faciliten una reactivación económica segura en todas las regiones, así como un óptimo desarrollo del Plan de Vacunación Masiva propuesto por el Ministerio de Salud.

En la misma medida, con presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se posesionará el nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos para el periodo 2021 – 2022.

Redactado por Paula Moreno