En la vereda San roque del municipio de Rovira Tolima, nació un grupo conformado por 22 mujeres en la organización Asomucafer que se tomaron el papel de asumir aquellas labores de las que han sido excluidas por mucho tiempo como lo son la siembra, recolección, secado y comercialización de café; actividades de las que normalmente se encargan los hombres.


“Ese trabajo es duro y no es para ustedes” palabras que normalmente escuchaban las mujeres de esta comunidad rovirense, quienes en su diario vivir se encargan de las tareas del hogar, sin darle importancia a los comentarios y demás responsabilidades decidieron pararse firmes para demostrar que ellas también pueden llevar en alto la caficultura de su región.


Esta lucha lleva un amplio recorrido de 8 años donde han tenido que lidiar con aquellas tradiciones machistas que se arraigan en su comunidad, también tratando de recuperar aquellos derechos que las representan como mujeres, gracias a este esfuerzo han logrado posicionarse como productoras del mejor café del Tolima.


“Una de las razones era que las mujeres solamente estaban dedicadas a la casa, y crear esta asociación fue la oportunidad para que ellas se conocieran, pues aquí hay mujeres de otras veredas y fue así como comenzó este emprendimiento”, aseguró la presidenta de Asomucafer de Sandra Patricia Carvajal.

A pesar del duro trabajo que representa hacerse cargo de la caficultura de la región, consiguieron igualdad con los compromisos del hogar, pese a que el 80% de las integrantes de la asociación son madre cabeza de hogar.


“Como soy cabeza de hogar a mí me ha tocado la responsabilidad de mis hijos, de manejar la finca, siempre me ha tocado a mí y por eso cuando me dijeron que era una asociación de mujeres no lo dude en hacer parte de ella”, señaló Argenis Barragán líder de Asomucafer.


Estas mujeres se han enfrentado a todo, pero esto no fue un impedimento para salir adelante y hoy tener una marca establecida de café llamada flor del amanecer, logrando con esto aniquilar toda tradición machista que las rodeaba. Hoy en día los hombres de su región las admiran por el compromiso y esfuerzo por el que se caracterizan para llevar un café de la mejor calidad a los hogares tolimenses.


“Muchos colegas si decían, es que mi mejor para qué se ponen a molestar con eso, que no sabe y uno se pone a pensar y ellas están en iguales de condición y yo he visto en estas asociaciones que van palo a arriba como se dice por aquí” dijo Humberto Patiño caficultor de la vereda San Roque parte alta. Queremos que todos sepan todo el arduo trabajo que hay detrás de el delicioso café tolimense.


Queremos que todos sepan el arduo trabajo que hay detrás de el delicioso café tolimense hecho por estas mujeres luchadoras, es por esto que se creó una estrategia para hacer crecer los ingresos y la calidad de vida de este tipo de asociaciones en el departamento del Tolima Asomucafer, TOLIPAZ, y la gobernación del Tolima como miembro de la junta directiva apoyan con la comercialización y distribucion de productos agropecuarios a través del programa virtual Pazalcampo.

“En el día internacional de la mujer, desde la Gobernación del Tolima queremos resaltar el ejemplo de tenacidad, de las agremiadas en Asomucafer de Rovira, y que también hacen parte de Pazalcampo, una iniciativa de Tolipaz. Esta es una experiencia digna de ser imitada, a pesar de las condiciones sociales de las que algunas son víctima”, puntualizó Juan pablo García Poveda Secretario de Planeación y TIC del Tolima.

Redactado Por: Natalia Ardila