“Las empresas constituidas como Persona Natural también son formales y generan empleo”: Brian Bazin Bulla Tovar.

Así lo expresó el presidente ejecutivo de la cámara de comercio de Ibagué tras conocer las declaraciones del ministro de hacienda Alberto Carrasquilla acerca de incluir a las personas naturales al Programa de apoyo al empleo formal – PAEF.

El pasado once de mayo las cámaras de comercio del Tolima, enviaron una solicitud al presidente de la república Iván Duque Márquez, al ministro de hacienda y a la superintendencia financiera de Colombia, expresando su inconformidad sobre la exclusión de las personas naturales del PAEF, con el cual se entregará un beneficio económico únicamente a las empresas constituidas como personas jurídicas.

Este inconformismo se entiende al revisar la composición del tejido empresarial en el departamento ya que el 86.37% son personas naturales y solo el 13.63% son personas jurídicas.

Por ende, las recientes declaraciones del ministro de hacienda, genera satisfacción en el Tolima, sin embargo, el presidente ejecutivo de la CCI fue enfático al indicar que “se siguen poniendo peros a los microempresarios” ya que inicialmente Carrasquilla titular de la cartera de este ministerio, indicó que “se expedirá un decreto donde se establezca que deben tener mínimo tres empleados y se tendrían que constituir al mes siguiente como personas jurídicas”.

Así que, al expedirse el decreto que menciona el ministro de hacienda, en Ibagué 21.648 empresas podrían aplicar a estos beneficios, salvo que no cuenten con el número mínimo de empleados, y en el Tolima esta cifra ascendería a 39.394.

“Como ente cameral y voceros de los empresarios buscamos el mayor número posible obtenga beneficios, sobre todo porque son los sectores económicos más vulnerables y los que requieren más alivios” señaló Bulla Tovar.

Se espera que en las próximas horas sea expedido el decreto que deje en firme la inclusión de personas naturales en el PAEF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.