El punto número ocho del Pacto de Sumapaz denominado “Gobernanza, Paz y Reconciliación”, que fue suscrito por la Alcaldesa de Bogotá y los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Huila y Tolima, proyectó el compromiso de apoyar todos los espacios de reconciliación nacional y regional, que tengan como propósito construir la paz y garantizar la justicia social.

  

Bajo esta premisa, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) participa y apoya la conmemoración de la semana ‘Cundinamarca se reencuentra por la paz’, organizada por la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto (ACPP), cuyo objetivo es generar escenarios de diálogo, intercambio de conocimientos, actividades simbólicas y representativas en los municipios del Departamento.

Desde su eje de Gobernanza y Buen Gobierno, la RAP-E acompaña esta iniciativa a través del diseño del ‘Decálogo por la Paz’, en el que se establecen los 10 principios a cumplir por todos los actores institucionales involucrados en la consolidación de la seguridad, justicia, paz y reconciliación en el país.

Le puede interesar: Mesa Pionera de Proyectos

DECÁLOGO POR LA PAZ

 

  • LA PAZ ES UN DERECHO PRECIADO

Todos los cundinamarqueses tenemos derecho a nacer y crecer en un ambiente de paz y armonía.

  • YO SOY LA PAZ

Soy un instrumento de paz y perdón; donde hay odio siembro amor, donde hay discordia siembro unión; donde hay tristeza siembro armonía y donde hay duda siembro certeza.

  • FAMILIA SEMILLA DE PAZ

Construir familias amorosas, unidas, con valores y protectoras, para que cada integrante pueda gestar la paz social.

  • NOS RECONCILIAMOS PARA LA PAZ

Saber que todos somos uno y descubrir en el perdón todo aquello que nos une por encima de lo que nos separa

  • LA PAZ ES SOLIDARIA

Somos una familia, compartimos la existencia y caminamos juntos hacia la justicia social.

  • LA PAZ VIENE DE NUESTRA NATURALEZA

La paz del agua recién nacida, que proviene desde lo más profundo de las montañas, debemos germinarla con la memoria de las manos nativas campesinas que constituyen nuestra mayor riqueza.

 

  • LA PAZ ES UN SOLO TERRITORIO

Construimos un departamento que vive en paz, eliminando todas las violencias, respetando todas las formas de vida y protegiendo la dignidad de la diversidad que nos rodea

  • HEREDAMOS LA PAZ

Nos motivamos a construir y fortalecer la paz, a heredarla a las generaciones que vendrán y a reconocerla como el único camino posible para la humanidad.

  • LA PAZ NOS CUIDA A TODOS

En Cundinamarca nos cuidamos con amor entre todos, protegemos la vida y reconocemos las minorías, disminuyendo las brechas sociales.

  • NOS COMPROMETEMOS CON LA PAZ

Defendemos, apoyamos y avanzamos por el ejercicio de los derechos, la justicia, la libertad y la paz.

 

 

Redactado Por: Laura Marín Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.