La Procuraduría General de la Nación formuló cargos en contra de Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, Alcalde de Honda Tolima durante el periodo 2016-2019, y en contra de Luz Stella Ayala, Secretaria de Planeación y Desarrollo Físico durante el periodo 2016-2018 del mismo municipio, por presuntas irregularidades en contrataciones para la construcción del Coso municipal.

Al parecer, los investigados habrían excluido los estudios previos, la instalación de los servicios públicos domiciliarios que se requerían para el funcionamiento del inmueble destinado a albergar animales, como lo sentenció el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Ibagué.

Le puede interesar: Desarticulan banda delictiva en Honda Tolima.

La Procuraduría Provincial de Honda investiga si el exalcalde y la exsecretaria de Planeación y Desarrollo Físico, quien era la supervisora del Contrato de Obra 144 del 23 de septiembre de 2016, permitieron el deterioro progresivo, abandono e inutilización de esta obra de interés público que habría quedado inconclusa.

Para el ente de control se podría haber trasgredido el principio de responsabilidad, que establece que los funcionarios públicos deben responder cuando abran licitaciones sin elaborar previamente los correspondientes pliegos de condiciones, diseños o estudios necesarios, o cuando hayan sido elaborados en forma incompleta.

En esta etapa procesal las faltas fueron calificadas como gravísimas, cometidas con culpa gravísima.

La Procuraduría compulsó copias a la Contraloría General de la República, a la Contraloría Departamental del Tolima y al Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Ibagué, para lo de su competencia.

Los exfuncionarios podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.

 

Redactado por: Nicole Homez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.