Frente a las autoridades locales y la Policía, la comunidad planteó casos puntuales ante la convivencia y otras situaciones.

En las últimas horas se realizó la primera reunión comunitaria en la colonia Los Almendros del municipio de Icononzo, la cual fue citada por la Policía de Tolima a través del Comandante el Jefe de Policía Dehyvi Pachecho y el Equipo de Prevención y Educación, y vecinos y policías personales. Con el fin de brindar a los residentes un dialogo directo con los residentes de las comunidades municipales y las instituciones responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos, la convivencia pacífica, la salud pública y la prosperidad, los líderes y tomadores de decisiones de las autoridades y entidades locales.

El secretario de gobierno, el inspector de policía, el servicio público, el presidente del comité de acción comunitaria, el frente de seguridad y el coordinador comunitario Dr. Sandy Valero León generalmente participaron en el evento.

Los temas más preocupados de las participantes fueron la recolección de basura, el manejo de las mascotas y sus necesidades. Esta tarea queda en manos del municipio y de la Policía Nacional. La Alcaldía realizara jornadas de recolección de basura en el horario señalado. La Policía fortalecerá los patrullajes y aplicara los códigos nacionales de convivencia y seguridad ciudadana.

Al finalizar la reunión comunitaria, las personas socializaron y revisaron la importancia del uso de elementos de bioseguridad y el protocolo a considerar, y agregaron cualquier incidente que atente contra la seguridad de los ciudadanos puede ser reportado a través de los siguientes métodos: Emergencia Nacional 123 o Cuadrante reciente.

Redactado por: Diego Alejandro Rojas Guerrero (en formación)